fbpx
34 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Asociaciones celebraron aniversarios reafirmando apuesta por la industria turística

Asatur cumplió 62 años de vida institucional y la Asociación de Artesanos Aregüeños llegó a los 24 años de funcionamiento. Estas dos instituciones fueron destacadas por la Senatur por el gran aporte que realizan al turismo.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo invita a los interesados a disfrutar de la expo de orquídeas en el Yacht y Golf Club Paraguayo. La actividad será hasta el domingo 19, de 10:00 a 21:00

La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) celebró sus 62 años de vida institucional. La conmemoración tuvo lugar en Turista Róga Costanera de la Secretaría Nacional de Turismo.

Del evento participaron la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y directivos de la asociación e invitados especiales. La citada secretaria de Estado felicitó a la asociación por los 62 años de trabajo y más aún en estos meses de pandemia; además, distinguió a la Asatur con una placa conmemorativa.

Por su parte, el presidente de Asatur, Carlos Cardozo, agradeció a sus colaboradores por todos estos años de fructífera labor y les animó a sus asociados a seguir por la senda de la productividad y el servicio. 

Como parte de la actividad festiva, se realizó un paseo por la ciudad de Asunción a bordo del Open Bus de la empresa Nuestra Señora de la Asunción.

24 años de la Asociación de Aregüeños 

En esta misma línea, en el local de la Asociación de Artesanos Aregüeños se llevó a cabo la conmemoración del 24 aniversario de este gremio que nuclea a los artesanos de la ciudad. 

Areguá es considerada el polo de la alfarería nacional y su asociación de artesanos celebró sus 25 años de actividad gremial. Foto: Gentileza Senatur

Cabe recordar que, con la creación de la asociación, también llegó a la ciudad el horno noborigama, que permite crear, a 1200 grados de temperatura, piezas esmaltadas con textura y coloración semejantes a la porcelana. 

En este horno escalonado, único en Paraguay y en la región, se crean piezas resistentes y no tóxicas. Fue construido en el 2005, en cooperación entre la Asociación de Artesanos y la Asociación Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

En el acto también fue inaugurado el tinglado de la asociación y se realizó un reconocimiento a los socios fundadores y colaboradores. Las autoridades presentes fueron Carmen Silva, directora general de Gestión Turística de la Senatur; Adriana Ortiz, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía; Bárbara Cristaldo,  presidenta de la Asociación; y Graciela Frers, directora ejecutiva de Estación A y coordinadora del proyecto Areguá Ciudad Creativa.

Expo de Orquídeas 

Por otra parte, la ministra de Turismo participó del acto de habilitación oficial de la expo de Orquídeas que esté año se denomina “La Danza de la Primavera en la Isla de las Orquídeas”, en compañía de directivos del Yacht y Golf Club Paraguayo, autoridades nacionales e invitados.

“La Danza de la Primavera” es el nombre de la feria de orquídeas que se exhibe este fin de semana en el Yacht y Golf Club Paraguayo. Foto: Gentileza Embajada de Taiwán.

La actividad, abierta al público, se extiende hasta el domingo 19, de 10:00 a 21:00, y los interesados podrán disfrutar de toda la producción nacional de orquídeas, cuyo cultivo beneficia a unas 200 familias de Central, Cordillera y Caaguazú.