fbpx
32 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Atípico desempeño sojero llevará a cerrar el año con más de USD 3.000 millones en exportaciones

Las exportaciones de granos, harina y aceite de soja fueron un pilar importante para la mitigación de la caída económica del país, en el 2020. Las ventas siguen creciendo en este último trimestre, un fenómeno poco habitual, según el BCP.

Al cierre de noviembre el complejo sojero – que incluye la producción de granos, aceite y harina de la oleaginosa – registró exportaciones por valor de USD 3.074 millones, según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP)

En la presentación de esta información, se explicó que la cifra crecerá todavía más en diciembre y las ventas al exterior terminarán el 2020 a un nivel muy alto, a pesar de la pandemia y la crisis.

Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo, apuntó que no es habitual que las exportaciones de soja sigan creciendo en esta época del año como lo están haciendo, con lo que se espera cerrar el año con una cifra aun superior.

Cabe destacar que las exportaciones de granos de soja se incrementaron este año, mientras que las exportaciones de aceite crecieron menos y las de harina directamente disminuyeron.

Concretamente, se vendieron al exterior granos de soja por un valor total de USD 2.070 millones, con corte a noviembre. Esto representa un aumento del 33% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se había alcanzado solamente USD 1.551 millones.

“Debido a la gran demanda a nivel internacional y los buenos precios, parece ser que el negocio se concentró en la venta como materia prima. Eso se pudo ver en el comportamiento mismo que vienen teniendo tanto la harina como el aceite, eso demuestra un poco el dinamismo que está teniendo la soja”, refirió Cohener sobre este punto.

Agregó que en noviembre se superaron las 220 toneladas de envíos de este producto, y que en diciembre se podría volver a tener un número similar. Desde la institución están a la espera de las cifras que puedan llegar desde el sector, las cuales serán publicadas antes de fin de año.

En lo que respecta al volumen de envíos de soja, el acumulado del año a noviembre es de unas 6.413 toneladas de granos, lo que supera de igual manera en 33% a la cifra alcanzada al mismo mes del 2019, que había sido de 4.824 toneladas.

Balanza comercial

Por otra parte, las exportaciones totales del país alcanzaron a noviembre un valor total de USD 10.399 millones, lo que implica una caída del 11% con respecto al año pasado, cuando los envíos habían sido por valor de USD 11.688 millones. 

Cabe recordar que incluso en el 2019 la cifra ya había sido negativa como producto de factores climáticos, políticos y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que generó una menor demanda mundial.

Las reexportaciones, por su parte, fueron las que más sintieron el shock de la pandemia durante el 2020, ya que cayeron un 46% con respecto al año pasado. 

El comercio fronterizo, para el cual el BCP espera una importante recuperación en 2021, ha tenido importantes problemas con los cierres de frontera y las depreciaciones que han sufrido en los últimos años las monedas de los países vecinos.

A su vez, las importaciones acumularon un valor de USD 9.009 millones a noviembre, con una caída del 19% sobre el 2019. Concretamente, las importaciones registradas se contrajeron un 20%, llegando solamente a los USD 8.511 millones.

Las dificultades logísticas que ya arrastraba el sector importador por la bajante de los ríos Paraguay y Paraná persistieron durante la pandemia, que por su lado generó una caída en el consumo interno, más aun en lo que respecta a bienes duraderos.  

Esta fue la coyuntura que desembocó finalmente en esta contracción de las compras desde el exterior y, por ende, una menor recaudación aduanera en 2020.

De esta manera, la balanza comercial del año cerró noviembre con un saldo superavitario (más exportaciones que importaciones) de USD 1.390 millones.