fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Auditores señalan falta de planificación en obra de la pasarela de “Ñanduti”

Mediante una auditoría interna, el MOPC constató la falta de control adecuado en la planificación del proyecto pasarela peatonal del Parque Ñu Guasú. Además dice que no hay justificación técnica de los sobrecostos que se dieron en la obra.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer los resultados de la auditoría de gestión llevada adelante por la Dirección de Auditoría Interna (DAI), respecto del llamado a Licitación Pública Nacional para la construcción de la Pasarela Peatonal entre el Parque Ñu Guasú y el Comité Olímpico Paraguayo.

En el informe final de auditoría, la DAI asegura que se constata una falta de planificación y previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado.

Agrega que los ítems incorporados en los convenios modificatorios no fueron analizados íntegramente en cuanto a un análisis técnico de presupuestos y precios referenciales de manera a facilitar los controles y verificaciones posteriores.

Así también, la DAI dice que no existe justificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que incidieron en el costo total de la obra. 

Por otro lado, los auditores constataron una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras.

En esta línea, en el documento agregaron recomendaciones para la Dirección de Obras Públicas y la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC, que deberán implementar un Plan de Mejoramiento que contenga acciones concretas a ser aplicadas para optimizar los procesos licitatorios.

El MOPC, en su comunicado, menciona que el informe recibido fue remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la institución, a fin de que sean tomadas las medidas pertinentes en derecho sobre los resultados arrojados por la supervisión.

Intervención de la Dirección de Obras Públicas

Por otra parte, la cartera de Obras también dio a conocer los resultados de la intervención realizada por el Gabinete del Viceministerio de Obras Públicas (GVMOP), a cargo del interventor designado, Ing. Ignacio Gómez.

En este sentido, la Dirección de Obras Públicas, tras un análisis exhaustivo de las ejecuciones de los contratos administrados, recomendó varias acciones como la de intensificar la fiscalización, verificación y control de los avances de las obras.

También insta a exigir la responsabilidad y cumplimiento del contratista en cuanto al cronograma de avances establecidos, además de que se analicen de forma exhaustiva y eficaz (financiera y presupuestaria) la necesidad de solicitar los convenios modificatorios a los contratos, considerando consecuencias y el efecto que ellos traen a la ejecución de las obras, plazos y montos.

Críticas continuas

Cabe recordar que la citada obra fue bastante cuestionada por los diferentes sectores de la sociedad e incluso fue calificada de innecesaria.  

La Pasarela de “Ñanduti” tuvo un elevado costo, de USD 2 millones, y fue adjudicada a la constructora Engineering S.A.

Tras publicarse los resultados de la auditoría, el diputado de Patria Querida, Sebastian García en su cuenta de Twitter comentó que el MOPC se auditó a sí mismo y confirmó “la farsa de su tan hurreada pasarela sobrefacturada e injustificada”.

El legislador cuestionó que la cartera de Obras no haya dado nombres de responsables ni de cómo piensan recuperar la plata, “ya que el mismo que auditó en su momento autorizó. Solo dice, se pretendió estafar, que no vuelva a pasar”, escribió García.

Te puede interesar

Ejecutivo anuncia que presentará un nuevo proyecto de creación de la Superintendencia de Pensiones

Autoridades nacionales se reunieron en la fecha con las agremiaciones de jubilados de todo el país e informaron que trabajarán en un nuevo proyecto donde se tendrán en cuenta todas las recomendaciones de los diferentes sectores involucrados.

Desde el sector de jubilados piden que se retire la iniciativa que está actualmente en tratamiento del Congreso; de lo contrario, advierten que habrá un doble trabajo y esta nueva decisión del Ejecutivo será solo una “cortina de humo”.