fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Auge inmobiliario se refleja en dinamismo de créditos para la vivienda y emprendimientos del sector privado

La AFD informó que el sector con mayor dinamismo en sus aprobaciones del año fue el de viviendas, con el 49,5% del total de créditos concedidos. La entidad financió operaciones para el sector por unos USD 94 millones, para 2.146 préstamos. Referentes del rubro destacan que el sector inmobiliario lidera el mercado transaccional paraguayo y es de los que mejor ha aguantado los periodos de crisis. Aseguran que, en el corto plazo, el real estate sería al menos el 20% de la economía paraguaya.

Desde hace un tiempo se viene hablando de que el sector inmobiliario está experimentando un importante crecimiento en el mercado local. Esto ha ayudado al dinamismo de la actividad económica debido a su efecto multiplicador, ya que mueve a varios segmentos y subsegmentos de la economía.

Es importante señalar que este incremento se evidencia tanto en los innumerables emprendimientos del sector privado como en los créditos de viviendas concedidos en los últimos años. 

En esta línea, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su informe de gestión de crédito al mes de agosto del 2022, confirmó que el sector con mayor dinamismo en sus aprobaciones del año es el de viviendas, ocupando el 49,5% del total concedido. 

Específicamente, de enero a agosto de este año, la banca de segundo piso financió operaciones para el sector de viviendas por unos USD 94 millones para 2.146 operaciones de préstamos.

A criterio de la entidad, el impacto de los créditos del sector vivienda con fondos de la AFD permitió la generación de 25.600 empleos de manera directa e indirecta, con préstamos de los productos “Primera Vivienda”, “Mi Casa” y “Procoop-Vivienda”, canalizados a través de las instituciones financieras intermediarias (IFIs). 

Comparativamente al mismo periodo del año pasado, las aprobaciones para viviendas han crecido considerablemente, pasando de USD 74 millones a USD 94 millones en el presente ejercicio, mostrando una variación de 27%. 

El producto “Primera Vivienda”, destinado a grupos familiares con ingresos de hasta 7 salarios mínimos y con la tasa final más baja del mercado, fue el que mostró mayor dinamismo, con una variación positiva del 46% con respecto al mismo periodo del año pasado. 

Seguidamente, el producto “Mi Casa” -que permite la financiación para la compra, construcción, refacción y ampliación de viviendas para grupos familiares con mayores ingresos- creció 10% comparando el año anterior. 

Un total de USD 190 millones aprobados 

La banca de segundo piso, en todos sus productos, ya ha aprobado unos USD 190 millones, mediante unos 2.500 créditos comprometidos con el sistema financiero. 

El primer lugar lo ocupan las viviendas, con 49,5% de aprobaciones; le sigue el sector industrial, con el 22,1%; el tercer lugar es para el sector agrícola-ganadero, con el 13,7%; luego viene el sector de servicios, con el 9,4%; y, finalmente, el 5,3% corresponde a los sectores comercial, construcción y otros. 

En cuanto a la canalización de sus préstamos, los bancos, con el 85%, siguen ocupando el primer lugar en el otorgamiento de créditos; seguido de las cooperativas, con el 10%; y finalmente las financieras, con el 5%.

Empresa inmobiliaria celebró su primer año 

Por otra parte, la empresa ERA Real Estate celebró su primer aniversario con cifras de éxito. Según detallaron, cuentan con más de 131 propiedades captadas, más de 60 proyectos de desarrollos, la inversión de más de USD 50 millones en valor de cartera y la apertura de 2 franquicias frente a un mercado paraguayo que presenta condiciones propicias para la inversión

Los directivos de la firma enfatizaron que el sector inmobiliario lidera el mercado transaccional paraguayo, demostrando su fortaleza, como uno de los sectores que mejor ha aguantado los periodos de crisis, hasta el punto de consolidarse como uno de los pilares de la economía actual.

«No tengo duda que, en el corto plazo, el real estate sería al menos el 20% de la economía paraguaya. Entiéndase por construcción, desarrollo y negocio hipotecario, pre-pandemia era un 10% del PIB y durante la pandemia se disparó a un 15%», aseguró el analista Ricardo Avalos, presidente de CANOPY.

En este escenario favorable para la inversión, el analista económico hizo referencia a los modelos de inversión que hay en el mercado para captar las nuevas oportunidades. 

«Hay formas de desembarco directo que, para Paraguay, es muy amigable. Al mismo tiempo, uno puede escoger desembarcar en empresas sólidas como track record en el mercado local. A estas empresas que, en su mayoría, son desarrolladoras, se fueron sumando distintos esquemas de asset managers, que también hacen la tarea de filtrar con quiénes quieren trabajar”, detalló

Por su parte, Elizabeth Kolling, CEO de ERA Paraguay, dijo que teniendo en cuenta este escenario favorable para la inversión y las reglas de juego del sector, ERA Paraguay sentó las bases de una empresa internacionalmente activa y de éxito, apostando firmemente por un modelo de negocio basado en franquicias, como son ERA Black y Era RED, que se está redituando en significativas utilidades.

A su turno, Francisco Gómez, presidente de ERA Paraguay y directivo del Grupo GM, aseguró que en términos de real estate a nivel regional, Paraguay está atravesando el mejor momento por el potencial que tiene nuestro mercado, donde existen muchas ventajas para generar negocios con tierra. 

“Las proyecciones para los próximos meses son prometedoras, puesto que seguiremos creciendo en Paraguay y estaremos ya operando Uruguay a través de dos franquicias que estamos a punto de estrenar y, siguiendo nuestro plan de crecimiento, muy pronto lanzaremos nuestra primera franquicia en la Argentina”, anunció.