En medio de un tránsito congestionado en los puestos de peaje, el primer día del año se dieron a conocer las nuevas tarifas que se cobrarán. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que desde esta semana rige la nueva tarifa en el puesto de peaje de Ypacaraí, que fuera estipulada en la Resolución N° 1226 de fecha 13 de julio de 2023, de la administración anterior.
Así, los nuevos valores, dando cumplimiento a la decisión de la administración anterior, quedan de la siguiente manera:
– Vehículos livianos, G. 15.000.
– Vehículos livianos con acoplado G. 26.000.
– Camiones con 2 ejes y ómnibus G. 26.000.
– Camiones con 3 ejes G. 44.000.
– Camiones con 4 ejes G. 54.000.
– Camiones con 5 ejes G. 58.000.
– Camiones con 6 o más ejes G. 58.000.
Por su parte, en el puesto de peaje de Nueva Londres, se mantienen los costos y se agregan 2 categorías más, quedando de la sgte. manera:
-vehículos livianos, G. 15.000.
-vehículos livianos con acoplado G. 26.000.
-camiones con 2 ejes y ómnibus G. 26.000.
-camiones con 3 ejes G. 44.000.
-camiones con 4 ejes G. 54.000.
-camiones con 5 ejes G. 58.000.
-camiones con 6 o más ejes G. 58.000.
Vale mencionar que el cobro del peaje en estos dos puestos, el de Ypacaraí y Nueva Londres, está a cargo de la empresa constructora de la obra de duplicación de la ruta PY02, desde Ypacaraí hasta Caaguazú.
Como la obra ya se encuentra concluida y puesta al servicio de todos los ciudadanos, los nuevos precios regirán desde enero para las diferentes categorías de vehículos en sentido bidireccional, informó el Ministerio de Obras Públicas.
Así también, el ministerio destaca que con esta renovada carretera, los conductores son beneficiados con mejores condiciones de circulación, mayor seguridad, comodidad, reducción en tiempos de viajes, ahorro de combustible y en el mantenimiento de los vehículos.
Además, la empresa constructora, incorpora importantes servicios que antes no se tenían, como un moderno Centro de Control y Operaciones para la vigilancia 24/7 en todos los tramos de su competencia, así como la asistencia en ruta a usuarios que sufren alguna incidencia (desperfecto mecánico, vehículo averiado, otros) y/o accidentes.
Sobre esto, Ing. Francisco Javier Recalde, Coordinador de Proyectos Estratégicos afirmó que es importante saber que los sistemas de cobro de peaje en Ypacaraí y en Nueva Londres están relacionados con la obra del tramo de la Ruta 2 de Ypacaraí hasta el kilómetro 183 de Caaguazú que está concesionado por el marco de la ley alianza publico privada en la construcción de la duplicación de la carretera y la operación y mantenimiento de la carretera por 30 años y el contrato fue adjudicado a la empresa Ruta del Este.
En este tramo concesionado el 30 de junio del 2023, se terminaron todas las obras de duplicación en toda subextensión y a partir del 1 de julio entró en la plena etapa de operación y mantenimiento por los 26 años restantes que quedan del contrato, atendiendo que el contrato se firmó en el 2017.
Sin embargo, precisó que para poder retornar la inversión hecha, que alcanzó USD 506 millones se había establecido en la ley de APP y en el plíegue de base condiciones que es del contrato firmado por el MOPC y la contratista Ruta del Este, se definió que el retorno de la inversión es el pago durante 15 años de 56 millones de dólares, que es el costo de la inversión propiamente dicha.
En este contexto explicó que de acuerdo al estudio de factibilidad más de la mitad, es aporte del estado paraguayo y lo que falta de llegar al 100% es con aporte de lo que se recauda en las estaciones de peajes, para este efecto se tienen dos estaciones de peajes que ya funcionaban en el enrutado, la de Ypacaraí y nueva Londres.
“Estos puestos de peajes, en bases y condiciones que se utilizó para contratar, pliegue de base de condiciones y agendas que se accionan al contrato, posterior de una vez adjudicado determina de que los costos de peajes de Nueva Londres y de Ypacaraí se tenían que igualar a los precios de TAPE PORÁ, esto está definida en la adenda 2 del año 2019”, puntualizó.
En el contrato se había establecido que el aumento de la tasas del peaje, sin embargo, las obras mencionadas deberían estar terminadas en un 100%.
Impuesto inmobiliario
El Poder Ejecutivo emitió, conforme a los criterios técnicos establecidos por el Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Decreto N° 947/2023 por el cual se fijan los nuevos valores fiscales inmobiliarios que servirán como base imponible para la determinación del Impuesto Inmobiliario y sus adicionales para el ejercicio fiscal 2024. El ajuste realizado es de 3,5% tanto para inmuebles urbanos como rurales.
Los valores fiscales constituyen la base imponible para el pago del Impuesto Inmobiliario cobrado por las distintas Municipalidades. La tasa del Impuesto Inmobiliario es del 1% del valor fiscal de la propiedad.
El documento señala que se ajustarán los valores fiscales para el año 2024 por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), conforme a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que en el período de los doce meses anteriores al 1 de noviembre de 2023 alcanza 3,5% y un reordenamiento de los valores fiscales para la zona rural del país, de acuerdo con criterios establecidos en la Ley N° 5513/2015.
En tal sentido, se aprueban los valores fiscales expresados en guaraníes teniendo en cuenta el criterio de la mencionada ley, la cual establece el cálculo por metro cuadrado para inmuebles urbanos, mientras que por hectárea para inmuebles rurales.
Cualquier ciudadano interesado en conocer el monto del Impuesto Inmobiliario que debe abonar a su Municipalidad, puede hacerlo a través de la web, apartado municipios / liquidación de Impuestos Inmobiliarios, seleccionando el Departamento, el distrito y la nomenclatura catastral de su propiedad (Padrón o Cuenta Corriente).