fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Avanza el subsidio de frontera y analizan redireccionar recursos para pacientes en UTI

Más de 131.000 personas de distintas ciudades se inscribieron para recibir la ayuda económica del Gobierno, según informó Hacienda. Además, se encuentra en tratamiento un proyecto que pretende dar cobertura a pacientes de COVID-19 hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

El Ministerio de Hacienda informó que un total de 131.873 personas se inscribieron para recibir el subsidio de frontera, el cual está dirigido a comerciantes y trabajadores cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del COVID-19 y que residen en 16 ciudades fronterizas con Argentina.

La cartera económica realizó un desglose de los inscriptos por ciudades que se dio de la siguiente manera: Encarnación (75.643), Mayor Otaño (7.319), Natalio (7.764), San Rafael del Paraná (6.002), Ayolas (7.261), Alberdi (3.344), Cerrito (2.284) y General Díaz (1.301).

La lista prosigue con Humaitá (844), Mayor Martínez (1.349), Paso de Patria (590), Pilar (10.849), Villa Franca (279), Villa Oliva (884), José Falcón (2.355) y Nanawa (3.776). Los posibles beneficiarios tuvieron tiempo de registrarse del 8 al 10 de abril, a través de la aplicación móvil “Pytyvõ – Subsidio de Emergencia Sanitaria”.

Ahora el Ministerio de Hacienda procederá a verificar toda la información registrada de las personas y, en caso de que cumplan con todos los requisitos, procederá a realizar las acreditaciones a través de las billeteras electrónicas.

En este punto es importante mencionar que según la Ley N° 6720, promulgada por el Poder Ejecutivo, los comerciantes y trabajadores formales recibirán cuatro pagos del 50% del salario mínimo, en tanto que los trabajadores informales recibirán dos pagos de G. 500.000.

Redireccionarán recursos

Por otra parte, el titular de Hacienda, Óscar Llamosas mantuvo hoy una reunión con los miembros de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado, a fin de debatir el proyecto de Ley “Que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con COVID-19 en el sector público y privado”.

En este sentido, el ministro anunció que desde esta cartera de Estado presentarán un proyecto de ley para redireccionar los recursos no prioritarios y transferirlos a Salud, de modo que esto sea adjuntado a la iniciativa existente en la Cámara Alta. 

El alto funcionario comentó que se encuentran analizando el redireccionamiento de recursos dentro del Presupuesto para fondear el citado proyecto. 

Llamosas enfatizó que la idea es tratar de generar los recursos necesarios para dar sustento a la normativa y, de esa manera, atender las necesidades de Salud.

El ministro detalló que estudian redireccionar recursos de algunos préstamos que están aprobados y que cuentan con baja ejecución presupuestaria. 

En este punto, mencionó un crédito del Banco Mundial (BM) para la construcción de Unidades de Salud Familiar que podría ser redireccionado para el efecto, con la aprobación del Ministerio de Salud.

El secretario de Estado mencionó que el préstamo aprobado es de USD 115 millones y que para este año están previstos unos USD 20 millones, que son los que podrían destinar a la mencionada Ley. 

“El proyecto tendría un costo en torno a los USD 30 millones y entonces el trabajo que tenemos que hacer es tratar de buscar alternativas que nos permitan llegar a esos recursos”, aseguró.

La Cámara de Senadores analizará este martes 13 de abril la iniciativa, en una sesión extraordinaria. Además, estudiará otros proyectos de leyes con similares fines.