fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Avanza la actualización cartográfica territorial con miras al Censo Nacional del 2022

El INE ya culminó las primeras pruebas en las ciudades de Nueva Italia y Luque y ahora avanza en la localidad de Fernando de la Mora. Los trabajos de cartografía concluirán el año próximo, ya que se buscará abarcar todo el territorio nacional a fin de que los censistas tengan ya a mano los datos que serán claves para llegar a todos los hogares de la República.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que registra un avance importante en los trabajos de cartografía de campo presencial y a nivel digital; esto, conforme a un informe brindado por el director del área, Andrés Ramírez, al titular de la entidad, Iván Ojeda y a su equipo técnico, con miras el Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV) previsto para el 2022. 

Recordaron que las primeras pruebas se hicieron en Nueva Italia y Luque (urbana  y rural), para luego pasar a la ciudad de Fernando de la Mora, en la cual continúan los trabajos de campo del precenso que se extenderá durante el mes de julio.

Los barrios afectados en la citada localidad son: Domingo Savio, Laguna Grande, Central, Laguna Sati, Kokue Guasu, Bernardino Caballero, Villa Ofelia, Pitiantuta, San Antonio,  San Juan, Ita Ka’aguy, Tres Bocas y Orilla de Campo Grande.

Según detalló el director, en los trabajos ya culminados se utilizaron como base operaciones anteriores y elementos referenciales disponibles, utilizando el dispositivo PDA e imágenes satelitales de alta resolución. 

Así también, se utilizó la herramienta buildingfoot print (impresión de edificios), que permite estimar las edificaciones en diversas áreas de reconocimiento, mediante un complejo algoritmo. 

En esta línea, Ramírez comentó que los operadores de campo pre-censistas cuentan con un manual y un completo formulario, a fin de identificar residencias colectivas como departamentos, hoteles, monasterios o penitenciarías, así como barrios cerrados, comisarías, aeropuertos y clubes deportivos, entre otras cosas, mediante instrumentos geoespaciales. 

Detalló que toda esta recolección de información ya queda en la base de datos cartográficos del INE para el Censo Nacional del 2022. Agregó que el plan es continuar con el trabajo de cartografía de viviendas en todo el territorio antes de fin de año y concluirlo el año próximo, a fin de que los censistas tengan ya a mano los datos que son claves para llegar a todos los hogares de la República. 

Antes de concluir la reunión virtual, el director del INE valoró el trabajo del área de Cartografía y subrayó la dimensión innovadora que están implementando a través de la utilización de las nuevas tecnologías y las TICs en general, que serán elementales para la gran prueba piloto que se realizará antes del CNPV. Foto: Gentileza INE

Censo Nacional

Es importante mencionar que el Censo Nacional 2022 incluirá a la población in­dígena y permitirá co­nocer quiénes somos, dónde estamos, cómo estamos y qué neces­itamos. Es decir, a partir de la informa­ción recogida,​ los tomadores de decisio­nes podrían planific­ar las estrategias para construir polí­ticas sociales para el desarrollo nacion­al.​

El Censo Nacional se realiza cada diez años y está planificado para el segundo semestre del 2022, convirtiéndose en el octavo Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) y el cuarto Censo Nacional Indígena.

La inversión prevista para esta actividad es de aproximadamente USD 43 millones, que será distribuida en cinco años de labor, tanto previo, como durante y después del trabajo.

Te puede interesar