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6 de mayo de 2024

Avanza proyecto de pequeñas hidroeléctricas y piden rechazar subsidio al bus eléctrico

La Comisión de Obras de la Cámara de Diputados manifestó que seguirá estudiando el proyecto de Ley que busca viabilizar las iniciativas de producción y transporte independiente de energía eléctrica.

Por su parte, las Comisiones de Hacienda y Cuentas y Control, de la Cámara de Senadores, sugieren el rechazo del documento que propone otorgar incentivos para la adquisición de buses públicos eléctricos o híbridos en el país debido a los fraudes detectados en el sistema de billetaje electrónico.

Este martes se reunió la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, de la Cámara de Diputados, en donde trataron el proyecto de Ley «Por el cual se amplía y modifica los artículos 3°, 4°, 5°, 12, 13 y 26 de la Ley N° 3009/2006, De la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE)».

La propuesta busca viabilizar las iniciativas de construcción y funcionamiento de generación hidroeléctrica menor, también conocidas como «Pequeñas Centrales Hidroeléctricas». La idea es promover la participación del sector privado en la construcción, financiamiento y operación de este tipo de infraestructuras para la generación independiente de energía eléctrica.

Al final del encuentro, el presidente de la Comisión, Benjamín Cantero, comentó a los medios de comunicación que, según estudios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en los próximos años se estaría llegando al tope de la utilización de la reserva de energía que produce nuestro país, por lo que dicho proyecto seguirá en estudio.

“Esta situación nos preocupa y empezamos a trabajar en este proyecto que prevé la construcción de usinas en los diferentes departamentos, con el fin de dar tranquilidad a las personas e inversionistas, teniendo en cuenta también que este gobierno apunta a un país industrializado», señaló.

Las modificaciones planteadas a la ley actual se refieren a la generación de energía eléctrica en plantas mayores de 5 MW (cinco mega/watt), las cuales han sido ampliamente debatidas por los presentes, según informó Diputados

Otro de los puntos estudiados fue el artículo que refiere a la autoridad de aplicación de la ley y a la posibilidad de que, al momento de recibir y dar trámite a las propuestas de los solicitantes, el dictamen de la ANDE no sea vinculante.

El diputado Cantero dijo, además, que todo lo mencionado en la mesa de trabajo será analizado en el estamento para, posteriormente, elaborar el dictamen correspondiente.

Cabe mencionar que en esta mesa de diálogo participaron parlamentarios de las comisiones de Energía y Minas; Entes Binacionales Hidroeléctricos; Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente; y de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros. También acudieron delegados de la ANDE; Viceministerio de Minas y Energía; Entidad Binacional Yacyretá; Itaipú Binacional y profesionales del sector privado.

Adquisición de buses eléctricos

Por su parte, las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, de la Cámara de Senadores, analizaron este martes el mensaje Nº 148 por el cual se remite la Resolución Nº 142 “Que rechaza el proyecto de Ley ‘De incentivo para la adquisición de ómnibus de transporte público, eléctricos o híbridos en el Paraguay”.

Al finalizar la reunión, los parlamentarios de ambas comisiones llegaron al acuerdo de sugerir el rechazo de la iniciativa.

El titular de la Comisión de Hacienda, Derlis Osorio, en su carácter de proyectista, indicó que esta propuesta legislativa, inicialmente, buscaba incentivar el uso de buses eléctricos mediante subsidios otorgados al sector privado. 

Sin embargo, luego de algunos hechos de público conocimiento, relacionados con los fraudes en el billetaje electrónico, se sugirió al pleno de la Cámara Baja el rechazo de dicha propuesta legislativa, considerando la inexistencia de una  garantía de que estos recursos se utilicen con responsabilidad y transparencia.

En ese sentido, solicitó a sus colegas parlamentarios, miembros de las Comisiones tratantes, tomar la misma recomendación. “Tenemos que seguir buscando el reemplazo de ómnibus a combustión por eléctricos, con las medidas correctas que garanticen el uso correcto de los recursos”, expresó Osorio.

Por su parte, el senador José Oviedo manifestó que acompaña el rechazo del documento teniendo en cuenta que un subsidio al servicio de transporte sería una carga más para el ciudadano. “Capaz se podrían sugerir otras medidas, como descuentos en la importación de buses eléctricos”, manifestó el parlamentario.