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6 de mayo de 2024

Balance 2021: Inversión publicitaria en medios crece 9%, con casi 3.000 anunciantes

La recuperación de la industria publicitaria se refleja en una inversión total de USD 114,4 millones en este 2021, con una cantidad de anunciantes que también aumentó. En este sector, la agencia Spaceman celebró su primera década en el desarrollo de Trade & Shopper Marketing.

La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) presentó por quinto año consecutivo su informe de volumen de inversión publicitaria en medios de comunicación de nuestro país.

En el reporte se destaca que la cifra total de inversión publicitaria en medios, al 2021, es de un total de USD 114.493,93, arrojando un resultado con tendencia a la recuperación de un 9% en relación con años anteriores.

Del monto total de inversión, el 37% fue en TV Abierta, 20% en radio, otro 20% en digital, 9% en OOH (out of home – que comprende publicidad online o publicidad en las calles), 7% en diario, 6% en TV Cable y 1% en revista. 

Por su parte, la cantidad de anunciantes asciende a 2.945, lo que en comparación con el cierre del año pasado significa un aumento del 9,68%, ya que se sumaron 260 nuevos anunciantes este año. 

Dentro del top 10 de las categorías de estos anunciantes, se colocan dentro de los tres primeros lugares las empresas públicas, medicamentos para dolores en general y los productos electrónicos. Luego están los rubros de: cervezas y categorías varias, bancos, café y té, tónico fortificante y vitaminas, súper e hipermercado, y pañales en general.

El lanzamiento de este documento se llevó a cabo el 14 de diciembre pasado en la sede social del gremio, con la presencia de socios, directores de medios, gremios afines e invitados especiales de la industria. 

Según explicaron, con la presentación se busca poner en agenda los intereses de los principales actores de la industria, como los medios, los anunciantes y las agencias integradas de comunicación y marketing, convocando así a sus directores y gerentes con el fin de poder expandir la idea de construir relaciones estratégicas.

El informe anual fue elaborado por el equipo de trabajo de la comisión de medios del gremio, integrado por varios especialistas de las agencias socias de APAP y que es liderado por Oscar Rojas, actual director de medios de TEXO, quienes vienen trabajando desde el 2016 para poder presentar un resumen que refleje la realidad de la inversión publicitaria en los medios de comunicación de nuestro país. 

La APAP es el gremio que nuclea a las agencias de comunicación líderes del mercado desde 1966, cumpliendo su 55 aniversario este año. Es una entidad sin fines de lucro, que colabora para el fortalecimiento de la industria publicitaria en el país y que integra como audiencia a anunciantes, medios y a profesionales del área del marketing en el Paraguay.

Agencia pionera en Trade & Shopper Marketing cumple 10 años

Spaceman -agencia pionera en el desarrollo de Trade & Shopper Marketing en Paraguay- cumple diez años dejando huellas en las marcas, personas y el país. Actualmente la agencia se centra en tres pilares fundamentales: Personas, Data y Tecnología, según informó en un comunicado. 

Hoy en día, emplea a más de 110 personas y llega a 10.000 puntos de venta a nivel país de manera mensual, con sus variados servicios. 

“Nuestro propósito es transformar la sociedad a partir del crecimiento de las personas, marcas y los puntos de venta”, comentó Francisco Giménez, CEO de la empresa.

Giménez añadió que en Spaceman están seguros de que el crecimiento del negocio está vinculado con el crecimiento de las personas. 

“Promovemos espacios y momentos para que nuestros jóvenes puedan descubrir su talento y su potencial para desplegarlos con actitud y energía en dirección al propósito que nos une”, sostuvo.

Entre sus servicios se destaca el Infotrade, que es la auditoría en el punto de venta basado en el “Trade Marketing Model”, un modelo desarrollado por la agencia. Así también, Ilab -servicio enfocado en el análisis del comportamiento y los hábitos de consumo del comprador-, el cual se realiza a través de data mining de tickets de retails.

Otro servicio es Hércules, enfocado en la excelencia de ejecución en los puntos de venta por medio de un riguroso trabajo de campo; además de Shopper, un servicio centrado en la estrategia, creatividad e implementación de acciones de marketing, diseñadas a partir de los diferentes perfiles del consumidor y su comportamiento. 

Por último está el “Chamigo”, una plataforma con el propósito de potenciar los comercios minoristas tradicionales a través de distintas herramientas y beneficios.

Spaceman fue fundada en el 2011 por Sebastián Leoz y Francisco Giménez, y en el 2012 pasó a  formar parte del Holding TEXO.