fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Banca de segundo piso canalizó créditos por USD 911 millones en lo que va de la pandemia

La AFD informó que, al cierre de agosto de este año, llegó a unas 64.780 personas o empresas mediante sus productos crediticios y avales del Fondo de Garantías, desde el principio de la pandemia.

Por medio de un comunicado oficial, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que al 31 de agosto del 2021 logró llegar a unas 64.780 personas o empresas en lo que va de la pandemia. De este modo, se han desembolsado créditos por valor de USD 911 millones a través de la banca de segundo piso, entre sus productos propios y los avales del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).

De este modo, mediante los productos financieros lanzados por la AFD luego de la pandemia, se otorgaron créditos por valor de USD 254 millones, mientras que el Fogapy garantizó préstamos por valor de USD 656,3 millones. 

Es importante recordar que la AFD opera mediante agentes del sistema financiero como bancos, cooperativas y financieras, ya que no puede proveer créditos de manera directa al público. 

En este sentido, de entre los productos lanzados tras la pandemia se destacan los de Reconversión de Operaciones Crediticias, Programa Pro-reactivación y el Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo denominado Fisalco. 

El primer producto mencionado, está destinado a la refinanciación, reestructuración o renovación de créditos concedidos para capital o inversiones, con un plazo de hasta 12 años y un período de gracia de 2 años. Mediante el mismo, se desembolsaron a agosto USD 118 millones, llegando a 27.654 usuarios del sistema financiero. 

En lo que respecta al Programa Pro-reactivación, que tiene como finalidad brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras que operan con la AFD, se han desembolsado unos USD 66,3 millones. De esta manera, el producto llegó a unas 2.468 personas o empresas, con plazos máximos de 7 años que incluyen periodos de gracia de 1 año.

Por su parte, las cooperativas, casas de crédito y centrales de cooperativas que no operan con la AFD fueron beneficiadas con recursos otorgados mediante el fideicomiso Fisalco, administrado por la AFD, por medio del cual ya fue desembolsado un total de USD 70,2 millones para unas 9.066 personas y/o empresas.

Concretamente, los recursos del Fisalco fueron canalizados a través de 45 cooperativas, 14 casas de créditos y 5 centrales de cooperativas, para otorgar préstamos para pagos de salarios y capital operativo de sus clientes. 

En cuanto a las garantías emitidas por el Fogapy, se informó que fueron otorgados créditos por USD 656,3 millones para el pago de salario y capital operativo e inversiones, para unas 25.592 personas o empresas. Esto, según la banca de segundo piso,  permitió generar o mantener 155.474 empleos durante la pandemia.