fbpx
22 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Banco eleva a 9,1% su estimación de inflación y advierte que el PIB puede caer más de 1%

Itaú espera que la variación del IPC se ubique por encima del pronóstico de 8,8% del BCP. Si la inflación se sigue desacelerando, prevé que ya no suba la tasa de interés de referencia y cierre el año en el actual 8,25%.

Advierte que la caída del PIB puede superar el 1% que viene manejando hasta el momento, debido a que la recuperación de la sequía está siendo más lenta de lo que se esperaba, y que el dólar se irá apreciando en los próximos meses.

En su boletín mensual “Escenario Macro Latam” de septiembre, el banco Itaú revisó al alza su pronóstico de inflación para el 2022, a 9,1% desde el 8,8% de su escenario anterior. 

No obstante, la entidad asegura que su estimación sigue siendo consistente con una desaceleración de la inflación en los próximos meses. El encarecimiento de la canasta básica fue de 10,5% interanual en el décimo mes del presente año, mientras que el pico se dio en abril, cuando llegó a 11,8%.

“La inflación se desaceleró en agosto ayudada por una reducción en los precios de los combustibles. Sin embargo, la cifra estuvo por encima de nuestro pronóstico, lo que nos llevó a revisar al alza nuestra estimación de inflación para fin de 2022”, menciona en su informe el banco de origen brasilero.

Para 2023, mantuvo sin cambios su pronóstico de inflación, en 4,7%, en medio de políticas monetarias y fiscales más estrictas y ayudados por precios más bajos de los commodities. De esta manera, la variación de precios se enmarcaría ya dentro del rango de 2% a 6% en que se deja fluctuar a este indicador, pero sin que retorne aún al centro de la meta de 4%. 

Cabe señalar que lo estimado por Itaú se encuentra por encima de la proyección oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), que espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre el 2022 con una suba de 8,8%. 

Tasa de Política Monetaria

El banco Itaú dice en su informe que ya no espera más subas de tasas de interés este año, ya que a criterio de sus analistas, la estabilización de las expectativas de inflación y la reciente desaceleración de la inflación llevarán al Banco Central a mantener sin cambios la tasa de política monetaria durante el resto del año. 

“Sin embargo, si la tendencia de desaceleración de la inflación se interrumpe y eso afecta las expectativas de inflación, no podemos descartar más alzas en el futuro, considerando también una Reserva Federal más agresiva”, aseguraron. 

De esta manera, según el banco, la tasa de referencia terminará este año en 8,25% (nivel actual). Para el fin de 2023, esperan que se reduzca a 7,25%.

PIB, dólar y déficit fiscal

Por otra parte, Itaú advierte que ve riesgos a la baja para su proyección del Producto Interno Bruto (PIB), que consiste en una variación de -1% para 2022, “ya que la recuperación secuencial después de la sequía fue más lenta de lo esperado”.

Para 2023, siguen proyectando un crecimiento del PIB del 5%, suponiendo una normalización de la producción agrícola tras la grave sequía de 2022. 

En lo que respecta al tipo de cambio, estiman que esté en G. 7.000 por dólar para diciembre de 2022 y esperan que el guaraní se deprecie desde los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas y una probable depreciación adicional del real brasileño.

Finalmente, mantuvieron sin cambios la estimación de déficit fiscal para 2022, de 3,5% del PIB, por encima del objetivo del Ministerio de Hacienda de 3% del PIB. “Notamos que el déficit fiscal acumulado durante los primeros ocho meses del año alcanzó 1,2% del PIB, desde el 1,3% de igual período de 2021, cuando se finalizó el año con un déficit del 3,7% del PIB”, afirmaron.