fbpx
25 °C Asunción, PY
8 de enero de 2025

Banco Mundial anuncia asistencia técnica en apoyo a la recuperación económica del país

La representante del organismo multilateral, Matilde Bordón, dialogó con el titular del Fisco sobre los desafíos actuales y la necesidad de que la recuperación económica sea equitativa y beneficie a todos.

Pusieron énfasis en el impacto del cambio climático y cómo se puede trabajar para que Paraguay sea más resiliente hacia adelante, ante estos efectos.

Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial (BM) en Paraguay, afirmó que el desafío actual de los diferentes países se centra en que la recuperación económica sea equitativa y beneficie a todos los ciudadanos. 

Estas declaraciones las pronunció tras una reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. En esa línea, anunció que el organismo multilateral apoyará y ofrecerá asistencia técnica al Gobierno Nacional. 

Comentó que otro punto abordado fue el impacto del cambio climático, atendiendo a la sequía y los incendios forestales registrados. En este punto, indicó que también dialogaron con el titular del Fisco sobre el impacto que tiene esta problemática en los ingresos del país, y la manera en que se puede trabajar y apoyar para que Paraguay sea más resiliente hacia adelante ante estos efectos.

La representante del citado organismo, asimismo, mencionó que la idea de esta reunión se focalizó en establecer las prioridades y la colaboración del BM en el país, no solo a través del financiamiento, sino también por medio de las asistencias técnicas.

En lo que refiere al ámbito de salud, Bordón comentó que existen dos préstamos. Uno está relacionado con el fortalecimiento de las Unidades de Salud Familiar (USF) y el otro surgió durante la pandemia del COVID-19 para compras de insumos médicos de urgencia. Añadió que ambos proyectos se encuentran en ejecución.

Sobre la esfera educativa, manifestó que el Banco Mundial apoyó con fuerza al sector de primera infancia. Señaló que actualmente no existe un préstamo para el sector educativo, pero se encuentran las asistencias técnicas a fin de mejorar la calidad de la educación en el país.

La economía paraguaya registró dos recientes años consecutivos de contracción, en el 2019 y el 2020, con variaciones de -0,4% y -0,8% del producto interno bruto (PIB) como consecuencia de las condiciones climáticas adversas y la pandemia de COVID-19, respectivamente. En el 2021 se experimentó un repunte estimado en 5%, pero para este año se están desalentando las expectativas debido a la sequía y una emergencia sanitaria todavía presente.