fbpx
30 °C Asunción, PY
16 de septiembre de 2024

BCP inyectó USD 863,7 millones para contener la cotización del dólar en el 2022

Solamente durante el mes de diciembre, las ventas al mercado fueron por un valor de USD 47,50 millones y las operaciones aumentaron significativamente en los tres últimos días del año, luego de que la moneda norteamericana alcanzará un pico máximo de G. 7.371.

En el primer día hábil del 2023, el dólar retrocedió a G. 7.303 y hay perspectivas de que se siga depreciando a medida que la campaña agrícola genere un mayor ingreso de divisas.

En todo el año 2022, el Banco Central del Paraguay (BCP) destinó USD 863,70 millones de sus reservas internacionales al mercado cambiario, con el objetivo de estabilizar la cotización del dólar americano. 

En lo que fue el año 2022, se puede observar que la política cambiaria implementada tuvo un cambio drástico entre el primer semestre y el segundo, ya que solamente en el primero se destinaron unos USD 708,2 millones, mientras que en los siguientes seis meses, el total fue de USD 155,5 millones, lo que totalizaron USD 863,70 millones, entre ventas complementarias y compensatorias. 

El resultado al cierre del año deja una variación negativa de 43% en comparación con el cierre total del año 2021, ya que el volumen de ese año fue de USD 1.502,30 millones.

La intervención más importante en cuanto a ventas de divisas al mercado cambiario en el último mes del 2022 fue por valor de USD 15 millones, en fecha 27 de diciembre. Al día siguiente, la moneda norteamericana alcanzó el pico máximo del año, de G. 7.371, y terminó el año con un leve retroceso, a G. 7.345. 

Los días 28 y 29 de diciembre, las ventas de dólares desde el BCP fueron por USD 14,15 millones y USD 10 millones, respectivamente, y las anteriores ventas del mes fueron por apenas USD 4,95 millones, el lunes 26; y USD 5,02 del miércoles 21

Ya en el arranque del 2023, la cotización del dólar como referencia del BCP refiere un leve retroceso en comparación con la semana pasada, ya que el tipo de cambio se ubicó en la fecha a G. 7.303.

En comparación con el inicio del año pasado, aún se puede notar una diferencia notable en cuanto a la cotización, ya que en el primer día hábil del 2022, la moneda extranjera se encontraba en G. 6.906, lo que deja como resultado una diferencia de 408 puntos y 5,7%.

Estimaciones

Investor Casa de Bolsa estima que el tipo de cambio se estabilizará en G. 7.346 durante la primera semana de enero, mientras que proyecta un G. 7.342 para este mes y una trayectoria descendente para los meses de febrero y marzo, con cotización de G. 7.328 Y G. 7.285, respectivamente. 

Sebastián Oporto, presidente de Investor, sostuvo que se espera un mejor panorama en relación al tipo de cambio, tras mejores expectativas de la campaña agrícola. Recordó que hubo gran demanda de multinacionales en los últimos días del año pasado, lo que presionó al alza al precio del dólar en el mercado local. 

“Mucha gente especuló en comprar la última semana, porque en general afloja un poco el dólar (en los últimos días de cada año), pero no fue así. Esperemos que afloje una vez que le vaya bien al agro, eso va a hacer que ingrese gran cantidad de dólares, que nutra el mercado de dólares, y eso va a hacer que la cotización del dólar afloje un poco”, expresó. 

En cuanto a las más recientes presiones que pesan sobre el dólar a nivel local, explicó que los importadores venden un gran volumen de mercaderías en diciembre y se hacen de liquidez en guaraníes, lo que provoca mayor liquidez en moneda local, y reponen el inventario entre enero y febrero. “Generalmente en enero es donde van haciendo los pagos, por eso generalmente diciembre y hasta enero la presión sobre el alza del dólar es fuerte”, añadió. 

Según Sebastián Oporto, la apreciación del dólar con relación al guaraní se encuentra alrededor de un 5% y 6%, incluso 7%, pero que debería ser controlado de igual manera. 

“Paraguay es una economía donde si vos mantenés estable el dólar, te ayuda a la estabilidad macro, porque no es bueno tener mucha volatilidad en un tipo de cambio, porque eso también tiene un impacto en la inflación, que se está trabajando también para controlar, que fue la suba de tasas, y con eso yo creo que ya se logró”, expresó el titular de Investor. 

Especialistas de esta entidad habían estimado que el tipo de cambio saludable para la economía del país se encontraría entre G. 6.870 y G. 6.900.

Desde el BCP explicaron que las incidencias que tuvo el tipo de cambio a nivel local se debieron a los efectos del déficit comercial y a los aumentos de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal, sin embargo, aseguraron que estarán presentes en el mercado para cortar picos de volatilidad que no correspondan a fundamentos de mercado.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page