fbpx
32 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

BCP mantiene tasa de referencia en 8,50%

Es la segunda vez que la banca matriz decide no incrementar la tasa de política monetaria, tras las intensas subas que efectuó desde agosto del año pasado para controlar la elevada inflación.

Esta medida coincide con la mejora que están teniendo las expectativas económicas y la desaceleración que muestra la variación de precios, aunque el contexto internacional sigue siendo un factor de incertidumbre.

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual tras su reunión correspondiente al mes de noviembre. De esta manera, la banca matriz decide por segundo mes consecutivo mantener la tasa de política monetaria, luego de observar un contexto más favorable en los principales factores de incidencia de la inflación.

Sin embargo, reconocen que el contexto Internacional sigue siendo un factor de incertidumbre, por lo que seguirán analizando los posibles efectos para determinar sus implicancias. El objetivo es priorizar la convergencia de la inflación al 4% fijado en el horizonte de política monetaria.

Inflación local

La inflación mensual se situó en 0,4% en octubre, explicada principalmente por el aumento de los precios de los alimentos, de los otros bienes y de los servicios. Este resultado fue atenuado por la incidencia negativa del segmento de energía.

Sin embargo, en noviembre se verificó un nuevo aumento en los precios locales de los combustibles que podría reflejarse en la inflación del mes, aunque debe señalarse que sería puntual, considerando que la difusión de la inflación se ha moderado en meses recientes.

En términos interanuales, la inflación se redujo de 9,3% en septiembre a 8,1% en octubre. De esta manera, la trayectoria de la inflación interanual continúa mostrando una moderación respecto a los picos observados en el segundo trimestre.

Asimismo, en línea con lo previsto en comunicados anteriores, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se redujeron de 4,5% en octubre a 4,3% en noviembre, destacó el BCP.

Contexto internacional

El Banco Central del Paraguay (BCP) mediante su informe explica que en el escenario internacional, las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2023 han seguido deteriorándose, en un contexto de ajustes al alza en las tasas referenciales de los países avanzados y la continuidad de las restricciones en China para contener rebrotes de casos de COVID-19.

En cuanto a los commodities, los precios internacionales del petróleo crudo, trigo y maíz se han reducido en las últimas semanas.

En los mercados financieros, se ha observado una disminución de los rendimientos de bonos soberanos y un debilitamiento del dólar tras los datos de inflación de Estados Unidos que fueron más favorables con relación a los esperados por el mercado.

Desarrollo del PIB y actividad

El Indicador de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de 4% en septiembre, explicada principalmente por agricultura y, en menor medida, por los sectores de ganadería, electricidad y agua, y manufactura. En términos acumulados, la tasa de variación del IMAEP al mes de septiembre fue -1,2%, una caída menor a la observada hasta el mes agosto (-1,8%).

Por su parte, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) aumentó 1,8% interanual, destacándose el incremento en los rubros de prendas de vestir, productos químico-farmacéuticos y vehículos, en tanto que las ventas de combustibles y de supermercados se redujeron con relación al mismo mes del año anterior.

En el ámbito regional, los indicadores de actividad de corto plazo para diversos países registraron tasas interanuales positivas en septiembre. Para el próximo año, las perspectivas económicas han sido revisadas a la baja.

En relación con los precios, la mayoría de los países analizados en la región exhibió una desaceleración de la inflación interanual en octubre, agrega el CPM.

Te puede interesar