fbpx
26 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

BCP reduce 25 puntos básicos la TPM y la ubica en 6,25%

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos (pb), de 6,50% a 6,25% anual. Con este ajuste, el proceso de normalización de la TPM lleva siete meses seguidos a la baja.

Este lunes, la banca matriz llevó a cabo el séptimo recorte en la tasa de interés de política monetaria, bajando de 6,50% a 6,25%, la decisión ha sido por unanimidad según el comunicado.

La decisión ha estado respaldada por resultados positivos tanto desde el punto de vista interno y externo. Vale recordar que la tasa comenzó a descender desde el mes de agosto cuando se encontraba en 8,50%.

Precisamente en el ámbito externo, se destaca la resiliencia de la economía estadounidense, en la cual los últimos datos publicados de crecimiento del PIB y el empleo fueron mejores que los previstos. Por su parte, las tasas de inflación, medidas por el IPC e IPP, fueron mayores a las esperadas por el mercado en enero. En ese contexto, la expectativa del primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se postergó para el segundo trimestre de este año y en los mercados financieros se observó un leve aumento de los rendimientos de los bonos de largo plazo y el fortalecimiento internacional del dólar.

Con relación a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio persisten y han afectado a los costos de transporte de contenedores en determinadas rutas marítimas. Además, los precios internacionales del petróleo se han incrementado levemente. Mientras que los commodities agrícolas, las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo han continuado disminuyendo por las perspectivas favorables de la oferta y la moderación de la demanda global.

Plano local

Con relación al ámbito local, el IMAEP registró una variación interanual de 4,4% en diciembre, cerrando el 2023 con un crecimiento acumulado de 5,0%. El resultado interanual se explicó por las incidencias positivas de electricidad y agua, manufactura y servicios, mientras que ganadería, construcción y agricultura atenuaron el crecimiento del indicador. 

Por su parte, el ECN creció 8,8% interanual, impulsado por las mayores ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, productos químico-farmacéuticos, equipamientos del hogar y prendas de vestir. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo, ubicándose en 59,1 en enero (57,5 en diciembre).

La inflación mensual del IPC fue 0,9% en enero. Este incremento se atribuye principalmente a los mayores precios de la carne vacuna y los rubros volátiles, aunque se vio contrarrestado por la disminución de los precios de los combustibles. En términos interanuales, la inflación fue 3,4%, inferior a la tasa registrada en diciembre (3,7%). Por su parte, la inflación del IPCSAE se situó en 0,4% mensual y 3,6% interanual. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas se han mantenido en línea con la meta del 4,0% para todos los horizontes consultados.

“El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria”, refiere parte del comunicado.