fbpx
29 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

BCP registra leve y transitorio retroceso de la inflación, en mayo

La tasa de inflación fue de 0,2% en el quinto mes del 2022, porcentaje que es inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado y también menor al de abril.

Advierten que esta desaceleración es circunstancial ya que se prevé aumentos del combustible y del salario mínimo, que tendrán su impacto en los productos de la canasta básica.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo y en el que señala que la inflación tuvo una leve desaceleración. 

Específicamente, la tasa de inflación se ubicó en 0,2% en mayo, porcentaje que es inferior al 0,6% observado en el mismo mes del año anterior y también menor al 1,5% experimentado en abril de este año. 

Con este resultado, la variación acumulada del IPC en este 2022 asciende a 5,4%, por encima del 1,1% verificado en los cinco primeros meses del 2021 y también por encima del 4% de meta anual que maneja la banca matriz. 

En cuanto a la variación interanual, esta ya se ubica en 11,8%, también superior a la tasa de 3,7% apuntada en el mes de mayo del año pasado.

Leve desaceleración luego de cuatro meses

Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Real del BCP, sostuvo que esta desaceleración se da luego de cuatro meses de subas importantes en la tasa de inflación.

Explicó que el resultado se relaciona con disminuciones verificadas en productos volátiles de la canasta básica, como frutas y verduras, dentro de lo que se observaron reducciones en varios cortes de la  carne. 

«En mayo, el precio de la carne vacuna en promedio registró una disminución del -0,5%», dijo. 

Agregó que, según agentes del sector, el comportamiento de este rubro obedece a una mayor oferta que típicamente se genera en la actual época del año, previo al inicio del invierno. La menor calidad de la pastura también ejerce su efecto, ya que induce a un mayor nivel de faenamiento con el objetivo de reducir los campos.

Comentó que la tasa de inflación de mayo se debe principalmente a los incrementos de precios registrados en los servicios, algunos bienes no alimenticios y, en menor medida, en los combustibles. 

Detalló que dentro de los alimentos se registraron incrementos de precios en las harinas y en las materias grasas, impactando en los precios de los productos panificados por el lado de los costos. 

Además, recordó que se verificaron aumentos de precios en la leche, aceites y azúcar. Referentes del sector señalaron que el incremento se debió, en mayor medida, a la suba de costos tanto desde los insumos utilizados como del flete, por el alza de precio de los combustibles, acotó Cohener.

Reducción es transitoria

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, sostuvo que esta leve disminución en la tasa de inflación es circunstancial, ya que el sector de emblemas privados realizará este mes un nuevo reajuste en los precios de los combustibles y este factor tendrá un importante impacto. 

“Si vienen estos ajustes en los combustibles, vamos a volver a tener impacto como lo que vimos en el mes de abril (1,5%). La dinámica de inflación, tanto en Paraguay como en los demás países, está dominada por lo que está ocurriendo hoy con los precios de commodities principalmente para países de la región, en donde la mayor parte somos tomadores de precios”, explicó. 

Mora también dijo que otro factor que podría incidir para la continuidad de altos precios de la canasta básica es el aumento del salario mínimo, previsto para julio. 

El economista jefe recordó que en épocas normales, cuando el incremento del salario base rondaba el 4%, afectaba los precios de ciertos servicios de la canasta; sin embargo, teniendo en cuenta el incremento que se dará este año, podría haber un efecto mayor en la inflación en general.

Te puede interesar