El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA (FCE-UNA), Roberti Daniel González Martínez, junto con el presidente de la BVA, Eduardo José Borgognon, firmaron este jueves una alianza entre ambas instituciones con el objetivo de fomentar el desarrollo científico y tecnológico y la formación de los estudiantes de la casa de estudios.
En palabras del representante de la academia, “el trabajo de la BVA tiene una estrecha vinculación con las ciencias económicas”, por lo que esta alianza estratégica va a permitir desarrollar programas de formación conjunta entre ambas instituciones. “Ese es el desafío más grande que tenemos, formar a nuestra población en este ámbito tan importante que hoy en día tiene un desarrollo vertiginoso”, dijo.
Entre los programas que se incluirán luego de este convenio, citó los programas de postgrado, diplomado, especializaciones e incluso una maestría vinculada con el mercado bursátil. “Son peldaños que hay que subir de a poco, pero tiene ya un proceso diseñado”, alegó.
Por su parte, el titular de la BVA indicó que la alianza es un paso adicional en el marco de todo el trabajo que vienen realizando para la capacitación de las personas. “Aliarnos con la FCE-UNA es para nosotros un reconocimiento a toda la labor que estamos haciendo y es una suerte de plataforma que nos va a permitir seguir divulgando el trabajo que hace la BVA”, sostuvo.
Aseguró que la labor de la bolsa promueve el desarrollo económico del país. “Somos, como bolsa de valores, un complemento, un actor económico importante que hoy está manejando entre el 8% y 10% del PIB (Producto Interno Bruto) y nos estamos convirtiendo en un jugador bastante relevante en los últimos años”, destacó.
Señaló que, a través de esta alianza, fortalecerán su capacidad de capacitación. Cabe recordar que la bolsa ya contaba con un centro de formación que alcanza a cerca de 600 personas de manera anual. “Esto nos permite poder llegar a todos los alumnos de ciencias económicas, no solamente siendo parte de su malla curricular, sino también participando de cursos adicionales y principalmente dentro de su programa de postgrado”, puntualizó Borgognon.
El decano, por su lado, hizo hincapié en que el fin último es que las personas inviertan y trabajen en el mercado bursátil. “Es para que la gente conozca, se especialice y tener especialistas que trabajen en el ámbito”, manifestó.
Desde el año 2004, la Facultad de Ciencias Económicas incorporó en sus proyectos académicos de Economía, Contaduría Pública y Administración asignaturas referentes al mercado de capitales. La misma cuenta con ocho filiales en el interior del país.
“Esta firma de convenio es una alianza muy importante para nosotros, para que esto que conocemos en Asunción se pueda desarrollar en nuestras filiales”, dijo el decano.