Integrantes de la Comisión de Seguimiento y Control del Contrabando de Productos Frutihortícolas e Industrializados del Senado se reunieron en la fecha para analizar una propuesta legislativa que propondrá medidas de control para la erradicación del contrabando de productos frutihortícolas.
El senador Colym Soroka, presidente de la citada comisión, aseguró que el proyecto de Ley a ser presentado tiene el objetivo de establecer medidas de seguimiento y control para erradicar el contrabando de productos frutihortícolas y, al mismo tiempo, promover el consumo de productos nacionales, brindándoles a los comerciantes facilidades y prioridades para la compra de estos productos.
El parlamentario comentó que la idea es involucrar a la mayor cantidad de productores, que juntos debatan sobre las medidas de combate al contrabando.
Anunció también que buscarán revisar los mecanismos de permisos para la importación de productos que se brindan mediante el sistema AFIDIS (acreditación Fitosanitaria de Importación).
“AFIDIS son los permisos que se están otorgando en momentos en que el Paraguay no tiene la producción de productos frutihortícolas como tomate, cebolla, papa. Queremos romper con la gran versión que siempre está, que eso es un gran negociado y que solamente son beneficiados algunos”, comentó.
El titular de la Comisión informó que desarrollarán tres audiencias públicas con productores frutihortícolas de los departamentos de Paraguarí, Itapúa y Caaguazú, a fin de preguntar a los productores cuál es la temporada, que ellos consideran, se pueden empezar a expedir los AFIDIS, sobre cuáles productos, etc., datos que servirá para la iniciativa que busca equilibrar el tiempo, la forma y el formato en que se deben expedir los documentos de permisos.
Adelantó que estas audiencias públicas serán acompañadas por intendentes, gobernadores, productores y representantes de las instituciones públicas involucradas, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay (SENAVE).
“Este proyecto lo que va a tratar es de atajar el contrabando. El AFIDIS hoy es una herramienta de contrabando, se pasan sistemas de controles, no lo sellan nunca. Entonces, ¿qué pasa? Con un AFIDIS de 10.000 kilos meten 100.000 kilos de tomates, eso es una verdad”, afirmó.
Finalmente, indicó que presentaron proyectos de pedidos de informes a distintas instituciones públicas para obtener datos precisos y actualizados sobre la cantidad de productos de contrabando decomisados.
Ley “De los créditos de carbono”
Por otra parte, en una reunión informativa encabezada por el senador Patrick Kemper, presentaron en detalles el proyecto de Ley “De los Créditos de Carbono”, firmado por varios senadores y que fue presentado el 31 de agosto del corriente año.
El senador Kemper explicó que la iniciativa busca brindar una herramienta más al sector privado para que se pueda certificar la captura de gases de efecto invernadero, ya sean agropecuarios, ganaderos, industriales, etc., los cuales podrían ser comercializados en mercados internacionales, lo que representaría un ingreso para el Estado paraguayo.
“A través de la generación limpia que tenemos, la hidroeléctrica o de los más o menos 3.000.000 de hectáreas que tenemos entre áreas silvestres protegidas, reservas, bosque, etcétera, podemos certificar esta inmensa cantidad de tierra que tenemos y recibir un ingreso de cientos de millones de dólares en los próximos 30 años”, comentó el legislador proyectista.
Agregó que estos recursos pueden ser invertidos en todos los planes que el Estado paraguayo lleve adelante, lo que podría representar una mejor calidad de vida para todos los paraguayos.
Por su parte, Rolando Barros Barreto, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostuvo que Paraguay será uno de los pocos países que cuentan con esta herramienta financiera de sostenibilidad, la cual va a permitir que varios fondos internacionales puedan aterrizar en nuestro país.
“Acá no hablamos solamente de bosques, eso también hay que tener en cuenta porque hay mucha controversia o falta de interpretación también de algunos sectores”, enfatizó.
Agregó que esto apunta a todos los sectores y que lo más importante es proteger los recursos naturales y, a su vez, darle un valor económico para que esos fondos puedan realmente capitalizar en beneficio de la ciudadanía paraguaya.
“Yo quiero dejar en claro que acá el Paraguay no va a dejar de desarrollarse de ninguna manera. Al contrario, vamos a fortalecer nuestro sistema de producción, ya sea agrícola, ganadero, forestal”, expresó.
Sobre el Proyecto
Concretamente, el proyecto de Ley propone crear un marco legal que permita otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en Paraguay, garantizar su libre comercialización en el mercado voluntario, y otorgar transparencia a las transacciones.
También tiene como objetivo delimitar la intervención gubernamental a actividades relacionadas con los créditos de carbono, constituyéndose el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como autoridad de aplicación de la Ley, encargada de llevar un registro de los créditos de carbono generados en Paraguay y de aquellos adquiridos del exterior, de forma a evitar la doble contabilización, en caso de comercialización de dichos créditos de carbono a entidades del exterior.