fbpx
27 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Buscan modificar ley de consolidación económica para beneficiar a trabajadores y comerciantes de frontera

La modificación y ampliación pretende que los trabajadores independientes y comerciantes formales que viven en las ciudades de frontera accedan al crédito en igual condición que los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos.

Por otra parte, representantes del sector bananero se reunieron con diferentes autoridades y manifestaron su preocupación por la exportación del producto al mercado argentino.

Comisiones de la Cámara Alta abordaron el proyecto de Ley «Que establece el régimen de prevención, corrección, y sanción de conflictos de intereses en la función pública”.

Los miembros de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, mantuvieron una reunión ordinaria este miércoles para estudiar varios documentos legislativos.

Una de la iniciativa analizada fue el proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 8°, 9° y 12 de la ley N° 6.809/2021 `Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia del COVID – 19 o Coronavirus”, presentado por los diputados Walter Enrique Harms y Fernando Oreggioni.

Según el documento, los sectores a ser beneficiados con esta modificación y ampliación son los trabajadores independientes y comerciantes formales que viven en las ciudades de frontera, que deben acceder al crédito en igual condición que los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos.

Los proyectistas mencionan en su exposición de motivos que este pedido obedece a que con esta ley actual es casi imposible para los comerciantes de frontera cumplir con los requisitos, ya que, la mayor parte de los clientes son compradores argentinos y por ello, difícilmente se pueda demostrar alguna relación directa o indirecta de haber comercializado con los sectores gastronómicos, eventos y afines.                 

Al respecto la senadora Desirée Masi, explicó que el proyecto debe ser modificado desde el acápite y si va hacer esto de la flexibilización para otorgar créditos deben ser para todos los sectores.

Luego de un breve análisis del documento, la Comisión aconsejó su aprobación con modificaciones.

Destrabar problemática de exportación a la Argentina

Dirigentes y productores miembros de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap) y las autoridades del sector productivo, encabezadas por el ministro Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Cancillería y otras instituciones mantuvieron una reunión en la presidencia del Senado. 

En dicha reunión el senador José Ledesma, actuó de intermediario y explicó que es el segundo encuentro que se concreta entre las partes, donde los representantes del sector bananero manifestaron su preocupación por la exportación del producto al mercado argentino.

Según el senador, la problemática se basa en que el país vecino no tiene destinado dólares para la compra de la banana paraguaya. Añadió que el compromiso de este equipo y, sobre todo de la Cancillería, es buscar la manera que el gobierno argentino importe banana paraguaya en lo que resta de este año.

El legislador afirmó que en la reunión se acordó pedir ayuda y asistencia al Ministerio de Hacienda y al Banco Central, a fin de proponer alternativas a la situación que traba la exportación del producto paraguayo al mercado argentino.

Anunció también que convocarán a otra reunión similar para el próximo miércoles, puesto que, según los productores, habrá una gran cantidad de bananas que, si no se exporta, abarrotará el mercado local y ello representará una gran pérdida y perjuicio al sector productivo.

Proyecto sobre conflictos de intereses en la función pública

También en el Senado, los miembros de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo llevaron adelante una mesa de trabajo para estudiar el proyecto de Ley «Que establece el régimen de prevención, corrección, y sanción de conflictos de intereses en la función pública”.

Concluida la reunión, el senador Hugo Richer, recordó que en varias ocasiones fue postergado el tratamiento de los proyectos, pero que, finalmente se consensuaron las propuestas y, que había un tercero que fue remitido por el Poder Ejecutivo, el cual se trató en la reunión.

Igualmente, mencionó que el proyecto presentado por los senadores fue aprobado en general en la Cámara de Senadores y quedó postergado su estudio en particular.

Seguidamente, el senador refirió que el Poder Ejecutivo está interesado en otro proyecto y ahí es donde se aclara que, “puertas giratorias es parte de un proyecto más grande que resume lo que son los conflictos de intereses, porque puertas giratorias es solamente lo que se refiere a entrar a la función pública, salir de la función pública y el cargo en el sector privado, nada más”, explicó.

Agregó que conflictos de intereses representan mucho más que eso; es básicamente preventivo y dentro de conflictos de intereses está entonces “puertas giratorias”. En ese sentido, anunció que se llegó a un acuerdo con los proyectistas y admiten que efectivamente este proyecto del Ejecutivo es más amplio y más abarcativo.

Dijo también que este jueves en la sesión, en el capítulo de peticiones y formulaciones, los propios proyectistas solicitarán que el proyecto vuelva a Comisión. Y, principalmente la Comisión de Legislación va a trabajar en el proyecto, teniendo como base el documento remitido por el Ejecutivo.

De la misma, participaron Roberto De Michele, jefe de División de Innovación Ciudadana, BID; Hernán Huttemann,jefe de Gabinete de la Presidencia de la República; Pablo Seitz, director nacional de Contrataciones Públicas y René Fernández, ministro secretario Anticorrupción. También asistieron los senadores Enrique Bacchetta, Desirée Masi y Georgia Arrúa.

CBI se reunió con titular de Aduanas

La Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y otros delitos conexos, recibió ayer a Julio Fernández, director nacional de Aduanas.

Al inicio de la reunión, el director de la Aduana, mencionó que esta institución tiene dos roles fundamentales: facilitar el comercio y el control. Referente al control, mencionó que existen falencias.

Por ello, dijo que están pidiendo en el presupuesto quintuplicar los funcionarios para que sean comisionados de otras instituciones, que no implicaría gasto porque cuentan con propias reservas, con el objetivo de intensificar “los controles y para ello necesitan funcionarios”, expresó.

En ese sentido, el director mencionó que cuentan con 20 funcionarios en zonas secundarias porque fueron desvinculados varios funcionarios por corrupción. Agregó que necesitan aumentar a 100.

Asimismo, dijo que hacen controles fuertes en las exportaciones e informó sobre los casos de los funcionarios que fueron desvinculados y otras cooperaciones que tienen con otras naciones para el control de productos. 

Por su parte, el senador Jorge Querey, refirió que en la reunión  se enfocaron en los temas de delitos precedentes al lavado de dinero que hace referencia al contrabando. “Hoy avanzamos con el director nacional de Aduanas, al cual escuchamos y comentó cuáles son las iniciativas en lo que hoy están haciendo ellos”, indicó.

Dijo que avanzaron en preguntarle sobre casos emblemáticos, que van desde electrónica, pasando por cigarrillo y su vinculación a otras cuestiones donde existen documentos internacionales reflejados en publicaciones periodísticas que reflejan un estudio importante internacionalmente de las rutas compartidas de diferentes actos ilícitos como el de las drogas, trata de personas, armas, cigarrillos, etc.

Asimismo, el senador sostuvo que a criterio personal hay una cuestión complicada, sobre el cero control en las áreas en donde no estén las oficinas aduaneras. 

Por otro lado, dijo que se dieron datos importantes en el sentido del monitoreo que se va a tener de las precintas de los productos. “Eso va a ser muy importante y se está teniendo cooperación aparentemente”, comunicó.

Por otro lado, el presidente de la CBI, lamentó que el enfoque integral para el control de las rutas no está encarado en su totalidad. 

Asimismo, dijo que recibieron informe sobre los escáneres para realizar los controles la cual está con retrasos en las licitaciones y que no es un problema de recursos. Y con la aplicación de los escáneres podría ser cubierto el 90% de los puertos para principios del año que viene.

Finalmente, comunicó que la CBI investigará más con relación a las personas que están siendo investigadas por casos emblemáticos en el contrabando.