fbpx
29 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Buscan premiar formalidad de Mipymes mediante programa y ayuda económica

El Programa de Formalización para Acceso a Mercados del Ministerio de Industria está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de algunos sectores como alimentos, bebidas y cosméticos.

La idea es ayudar a obtener el registro de sus establecimientos y productos, se plantea el apoyo a 50 Mipymes y financiamiento por G. 50 millones.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lanzó ayer el concurso denominado “Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM)”, que busca premiar la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). La iniciativa está dirigida a emprendimientos de los sectores de alimentos, bebidas, cosméticos, perfumes, domisanitarios y afines.

Según se comunicó desde la institución, la recompensa consiste en fondos concursables no reembolsables para la obtención de registros de establecimientos (a nivel sanitario) y productos, que será de un monto referencial de Gs. 50 millones. Podrán acceder unas 50 microempresas y el dinero deberá ser utilizado en la compra de bienes de uso, adecuación edilicia, servicios profesionales, tasas y gestorías.

Entre los requisitos para la participación de las Mipymes, se establece una antigüedad mínima de un año en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), contar con la Cédula Mipymes vigente o Certificación de Organizaciones Asociativas, emitida por el Viceministerio de Mipymes.

Con respecto a la estructura edilicia, el inmueble debe estar a nombre de la persona física o jurídica titular de la empresa de manera excluyente para los casos de solicitud de inversión en mejoramiento o adecuación de infraestructura del establecimiento. En caso de alquiler, se deberá presentar el contrato de este acuerdo, que debe tener un periodo de dos años como mínimo.

Durante el lanzamiento del plan, Luis Castiglioni, titular del MIC, adelantó que con la ayuda del Ministerio de Hacienda se prevén importantes programas para los próximo años que serán de mucha utilidad para miles de micro, pequeñas y medianas empresas en la cadena formal y, con ello, para la cadena de nuestra economía a nivel general. 

El programa también cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) para los aspectos sanitarios, concernientes por ejemplo a la habilitación de los establecimientos. Elsi Ovelar, titular de la institución, apuntó que las solicitudes de las microempresas son las primeras en ser evaluadas y no tienen ninguna demora; recordó que es la primera vez que este tipo de acciones prioriza tanto la formalidad de los emprendimientos. 

Por su parte, la directora de Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (DNVS), María Antonieta Gamarra, se refirió al descuento de 50% en todos los aranceles que están ofreciendo a las Mipymes, en la citada institución. 

“Vamos a seguir verificando a las Mipymes no sólo en el trabajo, sino para que el producto tenga la seguridad y la calidad, que es importante. La calidad se debe incorporar en todos los sentidos, sean grande, chica o mediana empresa; tiene que trabajar con calidad, es indiscutible, y en eso estamos trabajando”, subrayó.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 03/10/2021 y las inscripciones podrán hacerlas, en el link bit.ly/FORMALIZACION2021 o a través de la web del MIC, www.mic.gov.py

Te puede interesar