fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

BVPASA observa mayor nivel de inscripción de nuevos emisores

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Asunción, informó que observan más emisiones de nuevos participantes, así como de otros que vuelven luego de una pausa.

El presidente de la CNV, Joshua Abreu, explica por su parte los motivos de la suspensión preventiva de operaciones en el mercado primario aplicada a la firma Sanitarios Matersan.

El mercado bursátil se ha posicionado en los últimos años como una opción válida de financiamiento para muchas empresas, aunque en el 2020 las emisiones primarias, así como las inscripciones de nuevos emisores, mermaron por la situación económica generada por la pandemia.

Sin embargo, la Bolsa de Valores de Asunción (BVPASA) anunció esta semana el registro de una nueva sociedad emisora, denominada Tecnología del Sur S.A.E. (TECSUL S.A.E.). 

En ocasión de este anuncio, el gerente general de la Bolsa, Rodrigo Rojas, apuntó que en lo que va de este año ya se puede observar un mayor volumen tanto en nuevas inscripciones para emisiones como en emisiones primarias, y de hecho se espera que el año cierre mejor que el 2020 en cuanto a la cantidad.  

“Vemos que en términos de volumen, está siendo mayor a la del año pasado tanto en registro de emisiones de nuevos participantes, o de participantes que están volviendo a emitir”, explicó el ejecutivo. 

Afirmó que, si se hace una comparación con el año pasado, este año hay una mayor expectativa de que las emisiones vuelvan. 

Recordó que en el 2020 estuvo prácticamente parado todo lo concerniente a emisiones, y puntualizó que se espera que las mismas regresen e incluso mantengan un ritmo constante, para volver a dinamizar el mercado. 

Explicó que una vez que se registran estos nuevos programas, suelen tener una colocación rápida en el año y, de hecho, hay emisiones que ya nacen colocadas, pues se van negociando.

Agregó que un mayor volumen de registros para nuevas operaciones genera la expectativa para que también se vayan activando las emisiones. 

“Por lo general, los registros vienen de la mano con emisiones y vemos también que los programas que fueron inscriptos se fueron emitiendo y eso está generando un dinamismo de los emisores, y eso podría complementar a todos los instrumentos como el repo, que generan un volumen importante de negociación”, apuntó. 

Cabe recordar que al cierre de diciembre del año pasado, las negociaciones en el mercado de capitales fueron por valor de USD 1.985 millones; sin embargo, el impulso más importante provino de las operaciones de reporto para el posicionamiento en liquidez, y no las emisiones primarias.

Suspensión

Por otra parte, la Bolsa de Asunción anunció ayer que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la suspensión preventiva de las operaciones en el mercado primario de la emisora Sanitarios Matersan S.A.E. 

En la resolución emitida por el ente regulador se destaca que esta suspensión se dio en virtud al inciso m) del artículo 165 de la ley del Mercado de Valores, según el cual se deben suspender las ofertas públicas de papeles cuando se presenten indicios de que las negociaciones objeto de la oferta se han procedido de manera irregular, o si la información proveída no refleja adecuadamente la situación patrimonial o jurídica del emisor. 

El titular de la CNV, Joshua Abreu Boss, explicó que en este caso particular, el motivo de la suspensión fue la falta de remisión en forma de los estados financieros del emisor, ya que la empresa debía remitir la documentación de una auditoría externa concluída que pudiera avalar la situación de la compañía.

Si bien los balcanes fueron presentados a último momento, la auditoría externa estuvo inconclusa, por lo que la CNV consideró que se deben suspender las emisiones nuevas hasta que se regularice  la situación. 

No obstante, los papeles ya emitidos se podrán seguir negociando en el mercado secundario, según explicó Abreu.  

“Para poder habilitar el mercado primario para ellos, los inversores necesitan información. La última información  que tenemos de ellos es de setiembre del 2020 y como mínimo necesitamos ya información hasta diciembre. De hecho tienen hasta el 31 de mayo para presentar información a marzo”, explicó el titular de la CNV.  

You cannot copy content of this page