Petróleos Paraguayos (Petropar) viene reduciendo el costo de sus carburantes de manera paulatina, específicamente desde el mes de julio. Estas contracciones en los precios se registraron principalmente en las naftas.
Sin embargo, la baja en todos los tipos de combustible recién se dio en el mes de septiembre, cuando la petrolera estatal anunció la reducción de G. 600 en las naftas 93 y diesel tipo III, luego de que los distintos sectores de camioneros, transportistas y de las plataformas de viajes se hayan manifestado de forma masiva.
En este sentido, Dario Toñánez, representante del sector camionero, manifestó que si bien la baja de los costos de las naftas está ayudando a las plataformas de viajes, esto no beneficia a los transportistas y camioneros ya que el precio del gasoil se encuentra con un precio elevado.
“Es cierto que las naftas están bajando en sus costos, hecho que beneficia a ciertos sectores que se estaban manifestando con nosotros, como es el caso de las plataformas de viajes, pero el gasoil todavía no está sufriendo ninguna reducción y eso es lo que más nos afecta”, indicó Toñánez.
En esta línea, el representante del sector resaltó que ya se reunieron con el nuevo presidente de Petropar, Pedro Ramón Renna, para llegar a un acuerdo sobre la baja del diesel tipo III.
“(El lunes 17 de octubre) estuvimos en reunión con los directivos de Petropar y nos estaban comentando que el gasoil está registrando un poco de resistencia, pero que a finales del mes se podría dar la baja de estos carburantes”, expresó.
Igualmente, Toñánez indicó que si esta baja en los costos no se cumple, estarían realizando nuevamente una movilización con todos los camioneros del país. Sobre la reducción de precio solicitada, el representante comentó que no tienen un monto asignado para la baja del gasoil, ya que están viendo con Petropar hasta cuánto puede bajar esta tarifa.
“Nosotros estamos siempre latentes a eso, estamos teniendo reuniones continuas de todos los sectores afectados. Estamos luchando con la reducción del gasoil tipo III, que es lo que afecta a nuestro sector, pero estamos siempre atentos. Si vemos que no hay una voluntad de ver la forma de reducir números, por supuesto que estaremos presionando de otra forma”, expresó Toñánez.
Con relación a los antecedentes con el anterior presidente, Denis Lichi, y el primer encuentro con el actual, mencionó que por el momento las conversaciones son más técnicas porque anteriormente todo parecía girar en torno a la política, pero que ahora quieren confiar en que las negociaciones serán diferentes, pues tendrán una mesa de trabajo cotidiano con Renna de modo a ir viendo los números y costos reales de la estatal.
“No hay condiciones”
Por su parte, desde el sector privado señalan que las reducciones en los costos de la nafta que viene de Petropar es solo para equiparar el precio de las estaciones de servicios privadas, ya que estas al principio del mes ya redujeron de manera considerable.
Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, señaló que la reducción en los costos de las naftas se debe principalmente a que compran los productos refinados a nivel más barato, ya que traen de Argentina.
Con relación al precio del diesel tipo III, Cáceres expresó que las condiciones no están dadas para una baja en los precios, ya que este tipo de carburantes no está registrando una contracción en sus costos en el mercado internacional.
“Las condiciones no son óptimas para bajar el gasoil, sigue estando a muy alto costo en el mercado internacional, por lo que desde los emblemas privados no creo que haya una reducción para este carburante a finales del mes”, puntualizó.