fbpx
23 °C Asunción, PY
18 de octubre de 2024

Campaña sojera: Productores registran buenos avances en las principales zonas

El panorama en el campo con la siembra de la soja va tomando un respiro de la incertidumbre tras ganar un poco más de humedad en los suelos con las últimas lluvias registradas en diferentes zonas del país.

Las precipitaciones registradas en los últimos días favorecieron a la germinación y desarrollo de la soja en campo, que inició su campaña a inicios del mes pasado con muchas esperanzas pero a la vez con incertidumbre debido al clima. 

Si bien el porcentaje de humedad del suelo varía según la zona, varios productores afirmaron que registraron avances importantes.

Desde la Unión de Gremios de Productores (UGP), el asesor técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), Manuel Ocampo, refirió que en la Zona de Vaquería (Caaguazú) reportaron unos 40 mil de agua, con lo que se estima llegar a un 80% de siembra. 

En San Pedro, por otra parte, el porcentaje de avance de las plantaciones es muy variado en las localidades. Rian Sosa, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), mencionó que hay algunos casos en los que aún no pudieron empezar y otros que culminaron su siembra. 

“Algunos productores recibieron lluvias buenas a mediados de septiembre, con lo que completaron sus áreas y otros no pudieron siquiera empezar por la falta de humedad. Es muy variado”, explicó. 

En tanto que las condiciones de los cultivos en etapa vegetativa no se vieron afectadas, en vista de que hubo precipitaciones dispersas en esas zonas y las condiciones del ambiente impidieron una filtración muy directa de los rayos del sol. 

En Alto Paraná, otra de las zonas importantes para el sector, estiman que la siembra avanzó en un 95%. David Bakes, productor en Mbaracayú, Alto Paraná Norte, explicó que las primeras áreas sembradas ya necesitaban agua, pero la nueva recarga de humedad favorecerá el buen desarrollo y cierre del periodo de siembra. 

Productores de Naranjal y Santa Rita estimaron más del 90% de áreas cubiertas.  Por su parte, Itapúa también registra un importante avance, con productores que terminaron de sembrar. A su vez, en zonas como Colonias Unidas se trabaja con un pequeño porcentaje de trigo y canola aún en pie. 

Aún es difícil estimar el área de superficie de siembra, pero en cada departamento están trabajando lo mejor posible para cerrar una buena campaña. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page