fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Desde Hacienda sostienen que el nivel de la deuda pública aún es “razonable”

El titular de Hacienda, Oscar Llamosas, calificó el nivel actual de la deuda externa -que cerró el 2020 en un 33% del PIB- como sostenible y razonable. Se estrenó también la ley de administración de pasivos, a través de la emisión de bonos soberanos del 20 de enero pasado.

Tras el anuncio de la firma del decreto reglamentario para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó que no será necesario realizar nuevos préstamos para sostener el crecimiento económico de este año. 

No obstante, hizo especial hincapié en que el nivel de endeudamiento público del país todavía es “razonable”. 

“Estamos en torno al 33% del PIB (producto interno bruto); como siempre nosotros decimos, estamos en niveles sostenibles y razonables. Gracias a la solidez macroeconómica de nuestro país se pudo acceder a financiamiento rápido en su momento para la atención de la pandemia y la semana pasada hemos salido a los mercados internacionales a obtener recursos para financiar el presupuesto con tasas históricamente bajas”, dijo.

Resaltó el hecho de que las tasas conseguidas en la última emisión en mercados internacionales fueron similares a las de un país con grado de inversión, cuando Paraguay todavía no cuenta con esa calificación de riesgo. 

Con esto, el ministro dio a entender que el nivel de endeudamiento del 33% no representa tipo de impedimento alguno para los inversionistas, que siguen con plena confianza en los títulos paraguayos. 

El año pasado, la deuda como porcentaje del PIB marcó un salto de 10,6 puntos porcentuales, ya que en el 2019 se encontraba en 22,9% y a su vez se expandió en 3 puntos desde la cifra que exhibió en el 2018

Lea también: Hacienda promete para el 2021 un ritmo de crecimiento de la deuda menor al 2019

Llamosas afirmó que el Ministerio de Salud, pieza clave en la estructura del país por la coyuntura que se vive, cuenta con los recursos necesarios para sostenerse e inclusive seguir creciendo con lo asignado en este presupuesto. Inclusive aseguró que está previsto el dinero para la compra de vacunas.

Recordó que hubo sectores económicos en el 2020 que tuvieron resultados positivos a pesar de la pandemia, como el de construcciones y el agrícola, a los que se irán sumando otros actores. 

Es por esto que, siempre y cuando la situación sanitaria se mantenga relativamente estable, sostuvo que no sería necesaria la adquisición de un nuevo empréstito, más allá de las habituales emisiones de bonos. 

Administración de pasivos 

Por su parte, el director de política de endeudamiento, Iván Haas, manifestó que desde la Subsecretaría de Economía festejaron el inicio de la aplicación de la ley de administración de pasivos, que se realizó a través de la primera emisión internacional de bonos soberanos de este año. 

Mediante la mencionada ley, Hacienda tiene la posibilidad de emitir bonos por un monto equivalente al 40% de los títulos de deuda en circulación en representación del Ejecutivo, para poder financiar el rescate de deudas públicas próximas a vencer.

“Estamos contentos, pudimos estrenar nuestra ley de administración de pasivos que fue aprobada el año pasado, detrás de eso hay un trabajo de por lo menos dos años y nosotros nos tomamos el tiempo incluso desde el año 2018; hubo una primera versión en el 2019, luego fuimos perfeccionando la ley. (Con la emisión de bonos soberanos del 20 de enero) nos tocó estrenar esta ley, así que estamos muy contentos por eso”, puntualizó.