El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS/USDA) aprobó la auditoría realizada a la industria de carne bovina, según publicó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), lo que asegura que la carne nacional entrará al mercado estadounidense en el primer semestre del siguiente año.
Además, recientemente, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó la exportación de carne porcina al mercado taiwanés, lo que generará un potencial de mercado de USD 250 millones al sector productivo e industrial del país. El ente también adelantó que la exportación de carne al cierre de 2023 superará los USD 2.000 millones.
El presidente de Senacsa, José Martin, explicó que, en cuanto al ingreso de divisas, hasta octubre se registra un aumento del 7% de ingresos y 2% más de producción para la exportación, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Sostuvo que para el cierre del año se llegará a las 330.000 toneladas de exportación de carne bovina y a más de 600.000 toneladas de subproductos derivados de la carne (harina de carne y hueso, cuero, entre otros).
El Senacsa también comunicó que la apertura al mercado canadiense sigue en camino. Informaron que durante esta semana, en el marco de la visita de auditoría de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) del gobierno de Canadá, los auditores realizaron recorridos en establecimientos ganaderos, frigoríficos, unidades zonales ubicadas en distintos puntos del país
Cabe destacar que el mercado canadiense se encuentra entre los diez principales importadores de carne del mundo. “Si llegamos a apuntar a ese mercado, obviamente es un mercado interesante, si hablamos de números estamos hablando de un mercado mucho más grande que el taiwanés”, comparó Martin, según publica Senacsa.
Agregó que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el ente a su cargo como su ente autárquico, se encuentra “tocando todas las puertas que se pueda con el fin de lograr nuevos mercados; algunas se abren y otras no, pero es importante siempre intentar, es nuestra obligación”, puntualizó.
Exportación de carne bovina 2022
De acuerdo con el último informe de Senacsa, a noviembre de este año, los principales destinos de la carne bovina paraguaya fueron Chile (USD 659 millones), Rusia (USD 249 millones), Brasil (USD 195 millones), Taiwán (USD 180 millones) e Israel (USD 91 millones). En total se exportaron 305.000 kilos de carne bovina por USD 1.578 millones al cierre del penúltimo mes del año.
De acuerdo con Senacsa, de esta forma la exportación de carne bovina se incrementó en un 0,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se exportaron 302.000 kilos por USD 1.475 millones.
En cuanto a la exportación de menudencia bovina, esta alcanzó 51.000 kilos por valor de USD 100 millones. Estos números son inferiores a los del año pasado, tanto en peso como en valor monetario, ya que entre enero y noviembre de 2021 se llegaron a exportar 53.000 kilos por USD 111 millones.
Con respecto a la faena de bovinos, el Senacsa informó que se faenaron 152.626 cabezas, siendo la mayor parte de toros (77.970), seguido por vacas (27.922), vaquillas (24.508) y novillos (22.26). Hay que recordar que en octubre se faenaron 128.048 cabezas en total, y que el mes con el mayor número en lo que va del año fue mayo, con 227.090.
Por último, los frigoríficos con la mayor cantidad de faena fueron Frigorífico Belén (9,9 millones kg.), Concepción (5,2 millones kg.) y Frigomerc SA (3,8 millones kg.).