El pasado miércoles 09 de noviembre se llevó a cabo en el país el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, con una participación de alrededor de 210.000 voluntarios que estaban previstos para ser distribuidos en todo el territorio nacional en el levantamiento de los datos.
Sin embargo, se tuvo una deserción en torno al 10%, de censistas que finalmente no se presentaron, y en consecuencia se llegó a contar con una cobertura del 84,2% de las zonas urbanas, de acuerdo a los datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El informe muestra que la cobertura en la zona urbana del interior del país estuvo entre 95% y 100%; mientras que en los barrios de Asunción solo se censó a 115.000 de las 150.000 viviendas, representando un 73%.
En el caso del departamento Central, el alcance fue del 75%, al ser visitadas 455.000 viviendas de las 600.000 que era el objetivo. En Ciudad del Este se tuvo un 75% de cobertura, al conseguir censar 83.000 de los 110.000 hogares.
Debido a las miles de denuncias y reclamos de los ciudadanos a través de las redes sociales, el INE dispuso de una línea telefónica, el 178, para que las personas puedan llamar para que los censistas puedan acercarse a sus hogares para el recabamiento de los datos.
Además, señaló que el 80% de los reclamos al 178 provienen de los lugares ya identificados con falta de cobertura a ser visitados o recuperados desde este jueves.
Inversión del Censo
El titular del INE, Iván Ojeda, proporcionó datos sobre en qué se invirtieron los recursos del préstamo de USD 43 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Paraguay para la realización del Censo 2022. Enfatizó que ese monto fue otorgado para un proyecto de cinco años y ya se utilizaron hasta el momento USD 15 millones.
En cuanto a la etapa de recuperación, Ojeda, manifestó que para ella se prevé un plan de cuadrillas con 772 funcionarios del INE. Indicó que para la localidad de Asunción se conformaron 25 equipos de 6 personas (1 Supervisor y 5 Censistas) para cubrir los barrios.
En la ciudad capital se deben recuperar alrededor de 35.000 viviendas, mientras que en el departamento Central se conformaron 85 equipos de 6 personas (también de 1 Supervisor y 5 Censistas) para recuperar alrededor de 144.000 viviendas.
En Ciudad del Este, por su parte, son 17 equipos conformados por 6 personas para recuperar alrededor de 28.000 viviendas.
Deserción de voluntarios
Consultado sobre la cantidad real de voluntarios que desistieron a última hora y no se presentaron para cubrir las zonas que les fueron asignadas, el titular del INE indicó que se tiene registrado que fueron alrededor de 20 mil, sobre todo en Asunción y Central.
“Ahora la prioridad es recuperar las viviendas no censadas y que todos los paraguayos ejerzan el derecho de censarse”, enfatizó.
Finalmente agradeció a esa gran cantidad de censistas que hicieron un trabajo extraordinario el día miércoles, feriado nacional para la realización del Censo.
“También pedir disculpas a la ciudadanía a cuyas viviendas no hemos podido llegar y les aseguro que vamos a llegar, para que este Censo tenga el éxito que todos nos merecemos en el Paraguay”, finalizó.
Senado convoca a Ojeda
Por otra parte, a raíz del revuelo ocasionado por los resultados del Censo Nacional, la Cámara de Senadores resolvió convocar al director del INE, Iván Ojeda, y su equipo técnico, para informar sobre lo acontecido en el censo nacional realizado el miércoles 9 de noviembre, en una sesión extraordinaria marcada para el próximo lunes a las 10:30, luego de la reunión de mesa directiva y líderes de Bancadas.
Esta decisión del Pleno se dio luego de un amplio debate sobre el proyecto de Resolución que requiere informe al Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la realización del censo nacional. La propuesta fue presentada por varios senadores, según informó la Cámara Alta.
Dicho proyecto tiene como objetivo obtener información veraz e institucional sobre el censo 2022 realizado el 9 de noviembre del corriente año y que ha generado una serie de interrogantes, sobre su organización por sobre todo, ya que el porcentaje de viviendas censadas ha sido por demás inferior al esperado.
Sobre el punto, el senador Lucas Aquino, como proyectista, presentó a sus colegas las diferentes denuncias que recibió con relación al censo realizado el pasado miércoles. Agregó que el INE debe responder las diferentes consultas establecidas en el documento en un plazo de 15 días, como establece la Constitución Nacional.