En la mañana de hoy, la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) realizó la presentación de la puesta en servicio comercial de la Línea Paraguaya (LP1). Según afirmaron el titular de la institución, Nicanor Duarte Frutos y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la misma permitirá el pleno ejercicio de la soberanía energética de nuestro país mediante el acceso completo a su porción de electricidad generada.
En lo que respecta a la cuestión técnica de la obra, explicaron que de este modo se culmina la adecuación de la salida de 500 kV y 1.732 MVA de potencia nominal en las las líneas paraguayas 1 y 2 de la entidad, totalizando una potencia de 3.434 MVA entre ambas. Con la inversión, Paraguay obtendrá la capacidad de retirar la totalidad de la energía que le pertenece según el tratado de Yacyreta con Argentina.
Desde la institución se apuntó que de este modo se confiere mayor confiabilidad al sistema eléctrico paraguayo, además de una mayor confiabilidad y una menor pérdida en el transporte de la energía, así como menores interrupciones o cortes.
Además, es el inicio para que posteriormente se pueda realizar una interconexión entre las centrales de Itaipú y Yacyretá. Se explicó en un comunicado oficial de la institución que así se tendrá acceso a la red energética integrada regional de mayor envergadura, uniendo los sistemas de Brasil y Argentina y a través de ellos al Uruguay y Chile.
Las adecuaciones de ambas líneas (LP1 y LP2), alcanzaron un valor total de USD 20 millones, ya que la primera alcanzó la cifra de USD 10 millones , realizada en 2 etapas de USD 5 millones cada una, mientras que la segunda costó USD 10 millones. La totalidad de la inversión fue realizada por medio de financiamiento con recursos propios de la Entidad Binacional Yacyretá.
Durante la inauguración, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, puso de relieve que se trata de un «hito histórico», ya que por primera vez se podrá contar con la disponibilidad del 100% de la potencia que genera Yacyretá para el país, que posibilitará a dicha institución contar con más energía eléctrica cuando lo requiera.
Esto servirá tanto para el consumo interno como para la venta. No obstante, la exportación de energía es una medida temporal para que el Paraguay pueda realizar las inversiones necesarias para desarrollar al país, ya que a lo que se apunta es la utilización de la energía para el desarrollo industrial a nivel local.
Industria
Por su parte, Gianmarco Felippo, director y gerente de producción de Trafopar, destacó que existen buenas perspectivas en el sector industrial paraguayo para el próximo año. El sector secundario, es uno de los que más energía eléctrica consume, por lo que será uno de los beneficiados por el desarrollo realizado por Yacyreta.
“Hay mucha proyección, estamos invirtiendo en máquinas de fabricación y de desarrollo. Tenemos una instalación de máquina de origen alemana que es la primera de la región y nos va a servir para tener una mayor calidad de nuestros productos. ”