fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Censo Nacional llegó a cobertura de 97,5% al concluir etapa de recuperación

El operativo del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 cerró su etapa de recuperación y de censo en zonas rurales, con una cobertura total del 97,5% en todo el país.

Director del INE habla de “cifra histórica” y se prevé que los primeros resultados definitivos estén listos para julio próximo. Ya se destinaron USD 2,59 millones a pago a censistas y este lunes continuarán los desembolsos.

A través de una conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, confirmó que el 24 de noviembre concluyó la recolección de información para el Censo Nacional de Población y Vivienda, con un alcance del 97,5% a nivel nacional, a la cual calificó como “una cifra histórica”.

En lo que respecta al sector urbano, la cobertura final alcanzó el 97,2%, muy por encima del 84,2% que habían logrado tras el feriado del 9 de noviembre, de acuerdo con el último reporte de la institución.

Con respecto al censo en el sector rural, Ojeda señaló que se logró una cobertura del 97,9%, quedando pendiente el 2,1%. En este caso, los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay encabezan la lista con la mayor brecha de no censados, además de Presidente Hayes, Amambay, Central, Alto Paraná y Caaguazú.

En paralelo, también se desarrolló el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, que movilizó a un total de 1.391 censistas y supervisores de los diferentes pueblos indígenas y abarcó a 782 comunidades, aldeas, barrios y núcleos de familia.

Al cierre del 24 de noviembre, se logró un alcance del 98% en el Censo Indígena. El 2% pendiente no se pudo censar por problemas de liderazgo comunitario, por opción religiosa o por tratarse de viviendas en zonas de conflicto o difícil acceso.

Pago a censistas

Por otra parte, Ojeda informó que de las 290.000 personas inscritas como voluntarios, unas 219.000 cumplieron con las capacitaciones requeridas para participar del operativo del Censo. Se estima que unos 30.000 voluntarios desertaron a nivel país.

En cuanto a los pagos, unos 144.718 censistas y supervisores ya recibieron sus pagos que corresponden a las actividades del 9 de noviembre. Para los censistas de la etapa de recuperación y de los censos indígena y en zonas rurales, los pagos iniciarán este lunes 28.

En total, ya se desembolsaron Gs. 18.175 millones, cerca de unos USD 2,59 millones.

Cronograma

Con la finalización del operativo del censo, se iniciará una etapa de verificación de la cobertura y la revisión básica de los cuestionarios. Esto para identificar omisiones en los cuestionarios o de viviendas en zonas identificadas que deben ser censadas de nuevo, en caso que sea necesario. Este operativo irá durante el mes de diciembre. 

Hasta el mes de abril se iniciará la digitación de los datos básicos y la codificación de las variables abiertas (como profesión y otros datos).

El objetivo para el INE es contar con una base de datos con las cifras básicas del Censo 2022 para el mes de mayo, y para el mes de julio presentar oficialmente los primeros resultados definitivos.

Ojeda informó que se encuentra habilitada la página oficial del Censo 2022, con un apartado sobre la ejecución presupuestaria del crédito de USD 43 millones recibido para llevar adelante el operativo y el desarrollo de un Sistema Estadístico Nacional.