Si bien las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP) reportaron un incremento en la comercialización del combustible en el noveno mes, según se observa la tendencia va bajando en su ritmo de crecimiento desde agosto.
Remontándonos a inicios de este año, puntualmente los meses de enero y febrero, las ventas registraron un aumento de entre el 27,36% y 29,17% respectivamente. Ya en marzo se tuvo la única disminución interanual del 8,80%, en consonancia con el primer ajuste al alza realizado por el gobierno actual.
No obstante, los aumentos interanuales se mantuvieron en dos dígitos los siguientes cuatro meses para luego, en agosto, reportar un 8,94%.
DATOS COMEX
En lo que respecta a los datos del boletín de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron 10%, alcanzando un valor de USD 1.733,8 millones. Este incremento se explica, principalmente, por las mayores compras de naftas que se incrementaron en 25,8% con respecto al registrado a octubre del año 2023.
En cuanto a los precios internacionales del petróleo, la variedad tipo Brent presentó un aumento de 3,4% el mes pasado en comparación al precio promedio registrado en septiembre, mientras que en términos interanuales se redujo 15,0%. La cotización del petróleo mostró un comportamiento mixto en el décimo mes, aunque exhibió una mayor volatilidad en comparación a la registrada en el mes anterior.
Este comportamiento estuvo principalmente determinado por un exceso de oferta, impulsado por las revisiones a la baja de las proyecciones de demanda de China para el resto de 2024, debido a la desaceleración económica.
Además, las expectativas de un aumento en la producción de los países de la OPEP+ contribuyeron a la caída de los precios. Sin embargo, el BCP consideró no se debe pasar por alto que los persistentes conflictos geopolíticos en Oriente Medio continúan siendo un factor de riesgo, lo que podría frenar la disminución de los precios del crudo y generar volatilidad en el mercado
OBSERVATORIO DE COMBUSTIBLE
Los datos del observatorio de combustible del Ministerio de Industria y Comercio muestran que a agosto fueron comercializados más de 9.000 millones de litros de carburantes, destacándose la mayor comercialización del gasoil de tipo III.
Central, Alto Paraná y Asunción se destacan como las tres zonas de mayor demanda, mientras que las empresas Shell, Petropar, Petrobras y Copetrol se situaron como los emblemas con mayor volumen de ventas.