fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Colocaciones de créditos de la AFD alcanzan USD 23,7 millones a febrero

De enero a febrero de este año, los préstamos con garantía de la AFD sumaron un total de G.173.269 millones, equivalentes a USD 23,7 millones, lo que representa una variación interanual negativa de 18,1%.

En la moneda nacional, la cartera con la mayor participación fue la de vivienda, alcanzando el 85%, mientras que en moneda extranjera, el sector industrial ocupó la primera posición con un 51,3%.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) publicó datos sobre las colocaciones de créditos correspondientes al mes de febrero, revelando una disminución en comparación con el mismo período del año pasado.

Durante el lapso de enero a febrero, se registró un total de G.173.269 millones en colocaciones, equivalente a USD 23,7 millones. Este valor representa una caída del 18,7% con respecto a los USD 30,1 millones otorgados en febrero de 2023.

En cuanto a los productos o sectores a los que se destinaron los créditos en dicho mes, el boletín indica que el 85% del total de los préstamos en moneda local se asignaron al segmento de vivienda, seguido por financiamiento para la actividad ganadera y los servicios, los cuales mostraron un dinamismo notable.

Al detallar las cifras, se observa que la financiación para la vivienda se distribuyó en aproximadamente USD 13 millones para el producto de primera vivienda y unos USD 6,4 millones para el segmento Mi Casa.

En lo que respecta a la moneda extranjera, los préstamos para la industria representaron el 51% del total, seguidos por el sector agrícola y la vivienda.

El promedio ponderado de tasas de interés de todos los productos ofrecidos por la AFD se sitúa en un 6,9%, mientras que en dólares alcanza un 6,4%. En términos de plazos, el promedio es de 13 años para las operaciones en moneda local y de 6,5 años para la moneda extranjera. 

Es importante señalar que, además de la tasa de interés establecida por la AFD, los bancos que facilitan estos créditos aplican un porcentaje adicional, conocido como tasa «IFI». Esta tasa IFI representa el monto total que el prestatario final deberá pagar.

Vale mencionar que la tasa de interés de la AFD había subido en el año pasado, debido a que la Tasa de política monetaria TPM había incrementando de manera significativa para contener a la inflación, a pesar de ello, la banca de segundo piso había mantenido sus tasas en el 2022 y la ajustó recién en el 2023.

Estas son las tasas de los productos (ver cuadro)

Te puede interesar

Reino Unido impone un impuesto del 25% sobre la energía para ayudar a los hogares, entre los destacados de la semana

El gobierno de Boris Johnson impondrá un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las empresas petroleras y de gas, cediendo a la creciente presión para apoyar a los británicos que se enfrentan a costos de vida sin precedentes. La imposición del 25% a las empresas energéticas permitirá recaudar unos 5.000 millones de libras para financiar subsidios extraordinarios de 650 libras a más de 8 millones de hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page