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16 de mayo de 2024

Leve reducción de naftas, “sin condiciones” para bajar el gasoil y avanza plan de transparencia de costos

Desde ayer, el sector privado baja en G. 150 el precio de sus naftas, al igual que Petropar, que lo está haciendo desde este viernes. Jorge Cáceres, de Copetrol, aseguró que en el corto plazo es imposible bajar el precio del gasoil, en medio de protestas por parte de diferentes sectores que solicitan una mayor reducción en los combustibles.

Por otra parte, la Cámara Alta dio media sanción a una iniciativa que busca dar transparencia sobre los costos y los precios de facturación de los carburantes. Además, en Diputados cuestionaron al titular de Petropar y al Gobierno por no tomar las medidas necesarias para reducir los precios.

El precio del combustible a nivel local sigue generando todo tipo de cuestionamiento y si bien se anunció una leve reducción por parte de Petropar en la nafta de 88 octanos -que entró en vigencia desde este viernes-, distintos sectores y en especial los camioneros continúan manifestándose solicitando al Gobierno una mayor reducción. 

Además, tras el anunció de Petropar, desde ayer el sector privado también redujo en G. 150 el precio de todas las naftas. Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, dijo que el emblema bajó el precio de sus tres naftas: la Standard 90, supra 95 y la suprema 97. 

No obstante, Cáceres aseguró a MarketData que, respecto al gasoil, no se puede realizar una reducción. “En el gasoil no hay caso, es imposible, en el corto plazo no hay condiciones de reducción”, enfatizó. 

Es importante señalar que, además de Copetrol, también los demás emblemas del sector privado desde ayer redujeron levemente el precio de sus naftas.

Cabe recordar que esta reducción es la tercera que se da en el año. En mayo pasado se había dado una baja de entre G. 300 y G. 500 por litro en los combustibles. También, a finales del mes de julio, la petrolera estatal había aplicado una disminución similar para el gasoil y la nafta. También el sector privado ha acompañado bajando sus precios. 

No obstante, es importante señalar que en lo que va del año, el precio de los carburantes ya ha aumentado aproximadamente G. 2.000, mientras que la reducción fue de alrededor de G. 800. 

Todo esto ha ocasionado que los trabajadores del volante y ciudadanía en general se manifiesten pidiendo la reducción. De hecho, este viernes es el quinto día consecutivo que los camioneros se movilizan en distintos puntos del país e incluso los mismos no descartan llegar hasta la capital del país. 

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Transparentar costos

En esta línea, cabe mencionar que la Cámara de Senadores aprobó este jueves, con modificaciones, la propuesta legislativa “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”.

Al respecto, el senador Hugo Richer, titular de la Comisión de Legislación, detalló que el proyecto tiene como propósito establecer medidas de monitoreo de costos en precios de combustible en el territorio paraguayo. Agregó que el proyecto cuenta con cambios en referencia a la propuesta original.  

Seguidamente, intervino el senador Stephan Rasmussen, principal propulsor de esta iniciativa que busca dar transparencia sobre los costos y los precios de facturación de los carburantes, a través del Ministerio de Industria y Comercio, que sería la autoridad de aplicación y control.

Asimismo, explicó que toda la información recabada será publicada de manera mensual para que la ciudadanía sepa cómo se está comportando el costo del combustible. 

“Hay un gran reclamo de que en Paraguay el precio final al consumidor sigue alto, a diferencia de otros países de la región y del mundo, donde en las últimas semanas bajó el costo del combustible”,  agregó el proyectista.

Añadió que se pretende dar transparencia y ofrecer una herramienta más al consumidor para que entienda si está pagando un precio justo o elevado. Finalmente el proyecto fue aprobado con modificaciones y se remite a la Cámara de Diputados, para su análisis.

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Cuestionan a Petropar

También, parlamentarios de diversas bancadas de la Cámara de Diputados criticaron al titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, por su falta de claridad a la hora de explicar por qué no baja el precio de los combustibles, siendo que la coyuntura internacional así lo dispone. Fue en el espacio de los oradores.

En este sentido, la diputada Rocío Vallejo afirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debería tomar todas las medidas necesarias para que los precios bajen ahora, no en el mes de octubre, como se especuló el día de ayer.

El legislador Basilio Núñez se sumó al cuestionamiento y lamentó la falta de políticas públicas en este rubro. Habló de manejos raros y consultó “¿por qué el sector privado compra etanol a G. 5.700 y el sector público lo hace a G. 7.000?”.

Luego, la congresista Kattya González mencionó que no existe planificación estratégica. “La mala noticia es que el titular de Petropar, hoy candidato, no brinda soluciones a nada; no existen programaciones de compras, de costos operativos”, aseveró.

Para la congresista “es necesario impulsar una ley que al menos prohíba a los ordenadores de gastos hacer campañas políticas mientras ejercen sus funciones”.

También expresaron sus cuestionamientos los diputados Sebastián García y Edgar Acosta, al lamentar que la ciudadanía, en la actualidad, está sin respuestas concretas, no solo en esta institución, sino en muchas otras entidades.

Coincidieron en que la gente es víctima de las campañas políticas en estos momentos. “Los reclamos, como la problemática del combustible, no pueden ser atendidas porque el responsable está en campaña”, aseveró García.

Mientras, el parlamentario Hugo Ramírez indicó que será impulsado un paquete de leyes con el propósito de encarar mejor la situación del precio de los combustibles, teniendo en cuenta la coyuntura internacional, a fin de lograr mayor eficiencia y previsibilidad.

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