Los servicios basados en conocimientos (SBC) abarcan actividades empresariales, profesionales, técnicas, informáticas y creativas que dependen intensivamente de la tecnología y el trabajo calificado, generando valor a partir de innovaciones tecnológicas.
De acuerdo con los datos del Monitor de Comercio e Integración 2024: El potencial de los servicios basados en conocimiento, elaborado por del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),mostraron un notable dinamismo, registrando un crecimiento anual del 7% en la última década.
El informe señala que este porcentaje supera ampliamente a la dinámica del comercio de bienes, que aumentó solo un 2,3% anual en el mismo período. En términos globales este crecimiento llevó a que los SBC pasen de representar el 37,5% al 46% de las exportaciones de servicios, consolidándose como una de las categorías más dinámicas del comercio internacional.
Entre los tres factores que explican este auge el BID cita en primer lugar a los avances en tecnologías de la información y la comunicación, lo cual facilita la prestación remota y la internacionalización.
Como segundo punto el fenómeno de «servicificación», donde los servicios se convierten en un componente clave en la generación de valor de productos manufacturados. Por último, subrayan a las reformas regulatorias que promueven la competencia y la participación de proveedores internacionales.
PANORAMA MIXTO
Sudamérica representa casi dos tercios de las exportaciones regionales, pero su crecimiento es más lento comparado con Mesoamérica. Brasil lidera como el principal exportador, con el 37% de los envíos regionales, seguido por México (15%), Costa Rica (12%) y Argentina (12%).
Costa Rica y Uruguay son dos países que se destacan por el peso relativo de estos servicios en sus economías. En Costa Rica, por ejemplo, estas exportaciones equivalen al 10,4% del PIB, superando ampliamente el promedio regional del 1,3%. Por habitante, este país exporta más de USD 1.700 anuales en SBC, comparado con los USD 132 de la región.
Uruguay, por su parte, registra exportaciones per cápita de USD 750,5 y una participación del 3,5% en su PIB. Sin embargo, en Paraguay y Bolivia, este sector tiene un peso mucho menor, representando menos del 1% del PIB y exportaciones per cápita por debajo de USD 10 anuales.