fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Compra de maquinaria y tecnología es la apuesta más frecuente de innovación en la industria local, según estudio

Una investigación realizada por el centro de estudios Cadep revela que, entre las determinantes de la innovación en el sector industrial paraguayo, el patrón más frecuente es la inversión en maquinaria y equipos.

Las compras de licencias, software y TIC’s son otros elementos importantes que van surgiendo en este ámbito, pero siguen siendo exclusivas de sectores complejos de la economía.

Recientemente, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) realizó la publicación de una investigación referente a los puntos determinantes en la innovación de empresas industriales en nuestro país. Allí se explica cuáles son las vías más preponderantes para la búsqueda de innovación en este ámbito. 

Para este efecto, se utilizó la base de datos de CADEP -que contiene 264 empresas de seis sectores estudiados-, para aplicar modelos econométricos que ayuden a identificar los determinantes de la innovación en las firmas industriales. De este modo, se cuenta con información sobre cinco tipos de actividades diferentes, implementadas en nuestro país. 

Estas actividades son la realización de Investigación y Desarrollo (I+D), la compra de licencias y consultorías para la innovación, la innovación en organización de la empresa, compra de software o tecnologías de la información y la comunicación, y finalmente la adquisición de maquinarias y tecnología incorporada en equipos. 

“Las variables que se consideran para analizar su potencial como determinantes de la innovación son: el tamaño (medido por empleo), el porcentaje de las ventas que se dirige a exportación, cantidad de relaciones de cooperación que tiene la empresa con otras empresas, la cantidad de relaciones de cooperación con organizaciones de apoyo (cámaras empresariales)”, se explica sobre la metodología.  

En este sentido, se detalla que la innovación mediante compra de maquinaria y equipos es la más frecuente entre las realizadas por las industrias paraguayas para este efecto. Según el informe, este tipo de inversiones se favorece sobre todo por el tamaño de las empresas, que entre más grandes son, pueden invertir más dinero para este cometido. 

Por su parte, la inversión en Investigación y Desarrollo sigue siendo muy reducida como vía de innovación en nuestro país, según el estudio realizado por el Cadep. Hasta el momento, este tipo de inversión es exclusiva de las empresas con actividades más complejas, como por ejemplo los segmentos químicos y farmacéuticos. 

En lo que respecta a la vía de “innovación en organización de la empresa”, se apunta que lo único relevante es que la empresa pertenezca a los sectores más complejos o a la agroindustria, informando que en los sectores tradicionales (textil y cerámica) no se innova en este aspecto. Lo mismo ocurre para la innovación por medio de la compra de software o Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), que es exclusiva de sectores complejos.

Te puede interesar