fbpx
17 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Compromiso presidencial hacia una baja de tasas: Precios menos volátiles y entorno global marcan el rumbo de los ajustes

A pesar de que la inflación interanual se ubique holgadamente por debajo de la meta anual del BCP, desde esta entidad explican que el ritmo de reducción de tasas estará en función del desempeño de la inflación subyacente X1 y de las presiones externas. El presidente de la República habló sobre la importancia de abaratar el crédito para lograr un mayor desarrollo económico y anunció su compromiso en avanzar hacia tasas más bajas, a niveles incluso de 3% a 4% para el sector productivo. Hasta el momento, existe cierta incertidumbre respecto a las decisiones del BCP, mientras se aguardan últimos ajustes de la FED y el BCE. La expectativa es que se aplique una suba más de tasas a nivel mundial, pero que los niveles elevados se mantengan por un largo tiempo.

«La inflación local ha dado señales de una normalización en la medición interanual; sin embargo, el nivel de precios en general sigue siendo elevado”. Esto indica el informe de precios al consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP), respecto al contexto que rodea a las próximas decisiones de política monetaria.

En efecto, la inflación de 12 meses logró converger incluso por debajo de la meta del 4% y al mes de agosto ya se sitúa en 2,9%. 

Esto, en teoría, tendría que brindar cierto espacio al BCP para empezar a reducir con mayor rapidez la tasa de política monetaria (TPM), atendiendo que la tasa real de TPM se torna aun más contractiva al tener una variación de precios que se aleja todavía más de la tasa de interés de referencia de nuestro mercado, que hoy en día está en 8,25%.

Sin embargo, los especialistas explican que persisten factores locales e internacionales que impiden un relajamiento de la política monetaria para llegar a niveles neutrales en el corto plazo.

Sobre esto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que si bien la inflación total interanual muestra señales positivas y un claro descenso, existen otros aspectos de la medición que aún se mantienen por encima de la meta del 4%, además de los precios de los commodities importados, que generan incertidumbre.

Puntualmente, Mora explicó que la inflación subyacente (X1) todavía se encuentra en 5% y en el último mes registró nuevamente una variación de 0,2%; a diferencia de los demás componentes, que han mostrado resultados negativos.

Es importante recordar que la inflación subyacente (X1) excluye a las frutas y verduras y no incorpora los servicios tarifados y los combustibles.

“El total de la inflación está en 2,9%. Pero si miramos las X1, el IPC que excluye alimentos y energía está casi en un nivel todavía del 5%. Es decir, en las inflaciones que excluyen estos rubros, vemos que todavía se está por encima de la meta”, señaló el economista.

De igual manera, comentó que la proyección de inflación para el cierre del año es del 4,1%, inferior a la estimación inicial del 4,5%.

El economista jefe afirmó que la convergencia que mostró la inflación permitió al BCP reducir 25 puntos base en su política monetaria, en su reunión de agosto pasado. 

Sin embargo, advirtió que el precio del petróleo y las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) hacia los siguientes meses componen nuevos factores de incertidumbre para el ritmo de los ajustes.

“Hay elementos que todavía generan cierta incertidumbre respecto a cambios en el ritmo; como, por ejemplo, el tema del precio del petróleo, que aumentó y llegó a USD 100 aproximadamente en el dato que vimos recientemente”, relató Mora.

Además, comentó que la reducción de precios de los combustibles de los emblemas privados, que habían seguido la decisión de Petropar, duró solamente 15 días y luego volvieron a aumentar, lo que tendría efectos en los niveles de precios que se reflejarán en el siguiente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otro lado, Mora sostuvo que la decisión de la política monetaria de las economías avanzadas compone una pieza clave para el análisis local del Comité de Política Monetaria (CPM) y que, en esta línea, se espera que los bancos centrales sigan endureciendo su tasa de referencia.

“El otro factor de incertidumbre es, justamente, el tema de la política monetaria de las economías avanzadas, que todavía mantienen sus tasas de política monetaria, y se ve sobre todo que para el mercado cambiario de la región es muy relevante la tasa de interés de Estados Unidos”, destacó Miguel Mora.

Por último, el especialista agregó que la reciente subida en la inflación de Estados Unidos será otro de los temas de debate, ya que la nueva variación de inflación fue del 3,7%, lo que supondría una mayor presión al regulador y su decisión de política monetaria. 

Por su lado, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, confirmó a MarketData que todavía subsisten factores de incertidumbre que, en su mayoría, provienen del contexto externo, los cuales inciden en las decisiones de la política monetaria.

“Las economías desarrolladas todavía tienen un ambiente de relativa incertidumbre. Entonces eso, sin duda, se refleja en los modelos, en la valoración, y es un aspecto importante para tomar decisiones en política monetaria”.

Carlos Carvallo, presidente del BCP

Sobre el caso de Estados Unidos, el titular del BCP comentó que aún posee un sesgo de una subida más de la tasa de interés; al igual que el Banco Central Europeo (BCE), que también elevó su tasa en la última semana, en unos 0,25%, alcanzando el 4,5% después de que la inflación siga sin dar tregua.

“Es un poco lo que el mercado está descontando, el BCE también subió su tasa de referencia. Entonces, por ese lado, yo creo que más que sorpresa de tasas, probablemente lo que vamos a tener es una persistencia de tasas. Eso es lo que estamos viendo en este escenario: probablemente las tasas altas van a tener una subida más, pero van a persistir un tiempo más largo”, agregó.

Bajar tasas

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre la importancia de reducir tasas de interés para las inversiones y el desarrollo, no solo en el sector urbano, sino también en el sector productivo o agrícola. En esta línea, afirmó su compromiso en establecer menores tasas de interés para brindar mejores condiciones.

“Bajemos esa tasa de interés y, si puede ser más baja que la inflación, que sea del 3% al 4%, porque si bajamos la tasa de interés, también habrá más dinero para invertir en maquinaria y semillas. Se puede, señores, les aseguro, nosotros vamos a hacer nuestra parte”, afirmó el presidente.

Estas declaraciones fueron pronunciadas frente a referentes del sector productivo local y en presencia de autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en ocasión del acto de lanzamiento de la campaña de soja 2023/2024, realizado el pasado viernes.

Te puede interesar

Empresas buscan impulsar inclusión financiera mediante capacitaciones y plataformas tecnológicas

A través de charlas y conferencias, la compañía Equifax busca potenciar la inclusión financiera de las personas en cuanto al acceso a productos o servicios útiles para el manejo de sus finanzas.

Así también, la agencia Spaceman lanzó al mercado su plataforma web para potenciar la digitalización “Chamigo”, que tiene como fin orientar a los propietarios de distintos locales comerciales que deseen impulsar su negocio mediante la digitalización financiera.

You cannot copy content of this page