fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Con impulso de la soja, la carne y el maíz, exportaciones cerraron agosto con un crecimiento del 27,7%

El comercio exterior sigue con un crecimiento importante y al octavo mes del año, las ventas superan no solo los niveles del año pasado, sino también las del periodo pre-pandemia. Por su parte, las importaciones crecieron un 22,9% y la balanza comercial arroja un superávit acumulado de USD 1.544 millones.

El mundo se encuentra en pleno proceso de recuperación económica con el avance de los esquemas de vacunación, luego de la etapa más dura de la pandemia del COVID-19 que afectó considerablemente a diversos sectores. 

En este contexto, el último informe de Comercio Exterior elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta de cómo las ventas y compras del país están mostrando una evolución favorable.

Al cierre de agosto, las exportaciones totales alcanzaron un valor total de USD 9.462 millones, lo que representa un crecimiento del 27,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los USD 7.411 millones solamente. Cabe destacar que el crecimiento no es solo con respecto al periodo de la pandemia, ya que en 2019 la cifra fue de USD 8.615 millones a este periodo.

Según detalla el documento publicado por la banca matriz, la soja, las carnes y el maíz fueron los principales productos que impulsaron el crecimiento de las exportaciones en el año. 

En particular, los envíos acumulados de granos de soja alcanzaron un valor de USD 2.338 millones de enero a agosto del 2021, lo que representa un crecimiento del 42,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Las ventas de maíz fueron por valor de USD 220,6 millones al cierre de agosto, un 163% más que en el 2020. En lo que respecta a la carne, que pasa por un momento de recuperación ante la mayor demanda de alimentos en el mundo y la reapertura de restaurantes y establecimientos, alcanzó un nivel de ventas por valor de USD 1.188,5 millones, que representa un aumento del 64,7%. 

Particularmente en agosto, el producto más dinámico fue la soja, con exportaciones por valor de USD 250 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 69%. En este orden siguen la carne bovina, que se vendió por USD 160 millones (aumento del 83%), y el maíz, que se exportó por USD 39 millones, un 190% más que el mismo mes del año pasado. 

Importaciones 

Por su parte, las importaciones totales alcanzaron hasta el mes pasado un valor de USD 7.917 millones, lo que representa un crecimiento del 22,9% con respecto a los USD 6.443 millones que se registraron en los primeros ocho meses del año pasado. Cabe destacar que incluso esta cifra se encuentra levemente por encima de la pre-pandemia, ya que en el 2019 se compró del exterior por valor de USD 7.896 millones. 

Entre las importaciones más dinámicas del mes se encuentran las vacunas para medicina humana, las maquinarias automáticas, el gasoil, la nafta y los neumáticos.  En contraste, los menos dinámicos de agosto fueron los herbicidas, teléfonos móviles, tabaco, abonos minerales y cigarrillos. 

De esta manera, la balanza comercial en el acumulado hasta agosto alcanzó un superávit de USD 1.544 millones.