fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Confirman a Juan Carlos Baruja como próximo ministro del MUVH

El presidente electo, Santiago Peña, se encuentra anunciando los próximos integrantes de su gabinete. Esta vez, informó que Juan Carlos Baruja estará a cargo del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH). Es la tercera que Peña publica mediante sus redes sociales.

Este lunes, el presidente electo Santiago Peña dio a conocer que Juan Carlos Baruja será el ministro del MUVH para los siguientes cinco años. Baruja se suma a las designaciones de Rubén Ramírez como canciller y a Enrique Riera como ministro del Interior. 

Para Peña, uno de los pilares de su gestión como titular del Ejecutivo es el sector vivienda, al cual considera una plataforma de desarrollo. 

“Que el acceso a la vivienda sea una de las plataformas de desarrollo más importantes que vamos a desarrollar durante nuestro gobierno y creo que el ingeniero Juan Carlos Baruja es la persona indicada”, expresó Santiago Peña. 

Por su parte, Baruja se mostró agradecido con la designación e indicó que representa una oportunidad para ayudar a miles de familias paraguayas. 

“Una gran oportunidad para dar respuesta a miles de familias que sueñan con una casa propia, además de generar empleo para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, señaló, también en el video que se emitió en la cuenta de Twitter de Peña con motivo de la designación en cuestión.. 

Recordemos que en las recientes elecciones del 30 de abril, Juan Carlos Baruja había sido electo senador por el movimiento Honor Colorado, por lo que deberá presentar permiso a la Cámara Alta para ocupar dicho cargo. 

La Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO) respondió optimista al último pronunciamiento que realizó Santiago Peña sobre el enfoque que tendrá su gobierno en el área de viviendas. 

Déficit Habitacional 

De acuerdo con datos del Ministerio de Vivienda y Hábitat (MUHV), en el país existe un déficit habitacional que afecta a 1.151.000 personas y el 93% de estos casos consiste en carencia cualitativa de sus hogares, es decir, cerca de 1 millón de personas tienen casas, pero sin buenas condiciones, mientras que cerca de 100.000 personas no cuentan con ningún tipo de vivienda.

Sobre Juan Carlos Baruja

Es ingeniero civil por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con especialización en tecnología y construcción.

En lo que respecta a la función pública, Baruja se desempeñó como intendente de Paraguarí. Posteriormente, estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante el gobierno de Horacio Cartes, y también fue gobernador del mismo departamento.