fbpx
18 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Congreso aprueba extensión de Ley de Emergencia hasta el primer semestre del 2021

La Cámara de Diputados sancionó esta normativa, mediante la cual se prevé que continúe el pago de compensaciones a trabajadores suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo o en reposo por salud.

La Ley de Emergencia que rige este año por la pandemia de COVID-19 está en proceso de ser extendida hasta el 30 de junio del 2021, tras la aprobación de esta propuesta en el Congreso Nacional.

La Cámara de Diputados trató la normativa en la Sesión Extraordinaria convocada para este miércoles, oportunidad en que quedó sancionada sin modificaciones la versión que llegó desde el Senado y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Entre las disposiciones que regirán por seis meses más se encuentra el artículo 46 de la Ley N° 6.524/20, relacionado con el pago de compensaciones a trabajadores suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo o en reposo por salud. De esta manera, el documento estipula fondos para que el Instituto de Previsión Social (IPS) continúe con estos desembolsos en el ejercicio fiscal 2021

El titular de la Comisión Permanente, diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), mencionó que alrededor de 50.000 trabajadores con sus respectivas familias se encuentran en esta situación. Por este motivo, consideró que la aprobación de estos documentos constituye una estrategia importante para buscar proteger los empleos y, de esa manera, generar «algo de alivio».

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que los pagos realizados desde el IPS para la contención laboral durante la pandemia sumaron este año un valor de USD 54,7 millones. Este monto representa una ejecución del 60% de los recursos asignados por la Ley de Emergencia para el cometido de la protección de trabajadores del sector formal.

El alcance de los pagos a trabajadores por suspensiones de contratos, aislamiento preventivo por casos sospechosos de COVID-19 – recientemente implementado – y  por pertenecer a grupos de riesgo fue así de 126.675 personas y se realizaron 480.241 desembolsos.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page