fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Consumo: Leve repunte en septiembre aún no alcanza para superar los números del 2022, según estudio

La consultora CCR detectó que el consumo sigue ubicándose en un terreno negativo del 1%, al cierre del tercer trimestre del año, a pesar de que en septiembre se dio el primer mes de repunte interanual, de 1%, luego de caer durante siete meses seguidos. Estos datos son distintos a los que reportó hasta el momento el BCP en su indicador proxy ECN y en el informe de política monetaria. Los productos de bebidas con y sin alcohol estuvieron entre los principales impulsores del resultado hallado por CCR en el noveno mes del año.

De acuerdo con los datos publicados en un informe de la consultora económica CCR, en septiembre se registró un repunte interanual en el consumo total, del 1%, resultado que se da por primera vez en siete meses, según las propias mediciones de la firma. 

Este crecimiento estuvo explicado fundamentalmente por las mayores ventas registradas en bebidas con y sin alcohol, que registraron un aumento del 2% con relación a septiembre del año pasado. 

Según los datos de la consultora, el consumo había arrancado el año con una variación positiva de 1%, para mantenerse posteriormente en valores negativos hasta el mes de agosto. 

Fuente: Consultora CCR

Vale mencionar que, en el año 2021, el consumo permaneció con cifras negativas de enero a diciembre, dinámica que pudo estar vinculada con las restricciones sanitarias que aún se aplicaban en el contexto de la pandemia. 

Por su parte, los resultados negativos de septiembre del 2023 se observaron en las ventas de lácteos, cigarrillos y golosinas, que mostraron caídas de 4%, 8% y 2%, respectivamente.

Además, el informe hace referencia que el gap de precios se ha reducido en los últimos dos meses, ya que había iniciado en un 14%, posteriormente se redujo en torno al 11% y desde agosto se mantiene en 7%.

Caída del consumo en el interior del país

En el desglose del indicador del dinamismo del consumo total, puede observarse que en Asunción y Gran Asunción se registra el mencionado repunte de 1%.

Un dato llamativo que resalta el informe es que, en Gran Asunción, el consumo muestra este crecimiento del 1% interanual, a diferencia del resultado visto en el interior del país, donde se reporta una caída de -0,1% y se mantiene en valores negativos desde febrero de este año. 

Fuente: Consultora CCR

De igual manera, un indicador llamativo es el crecimiento del consumo en los canales modernos, que tuvo una expansión del 5% en septiembre. Es importante definir que este medio categoriza a la comercialización de productos de manera masiva en un local, donde los consumidores tienen acceso libre a una variedad de productos: ellos mismos son los que se encargan de buscar y elegir el producto de su necesidad sin involucrar a intermediarios (autoservicio).

Mientras tanto, el canal tradicional tuvo una caída del -0,1% en el citado mes. Este consiste en la comercialización de distintos productos a través de puntos de venta como por ejemplo mercados, tiendas de barrios, kioscos, entre otros, los cuales poseen un carácter más transaccional debido a que el cliente tiene una interacción con alguna persona que atiende o administra el punto, el cual oferta y entrega al cliente el o los productos que éste desea.

BCP reporta mejora en el consumo 

Los resultados compartidos por la consultora CCR no coinciden con lo que había publicado recientemente el BCP en su informe de política monetaria y el proxy de ventas del sector comercial y de servicios. 

La banca matriz reportó que el consumo privado se expandió 3% al cierre del segundo trimestre del año, resultado que se explicó por la mayor venta de bienes durables y, en menor proporción, los no durables. 

Fuente: BCP

Es importante mencionar que el estimador de Cifras de Negocios (ECN), elaborado también por el Banco Central del Paraguay (BCP) con datos preliminares, registró en agosto una crecimiento interanual de 3,8%, con lo cual la variación acumulada desde enero se ubicó en 1,9%, mientras que el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 2,2%.

El ECN volvió a registrar así un resultado positivo en agosto, mes que se convierte en el sexto consecutivo con números al alza. Haciendo un recorrido por los anteriores informes, se observa que en marzo comenzó la tendencia optimista en este indicador, con un crecimiento del 5,7%. 

En abril, mayo y junio, se observaron variaciones de 2,7%, 3,1% y 1,7%, respectivamente.

You cannot copy content of this page