fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Continental suma USD 112,5 millones a la captación de recursos para financiamiento de pymes

La Corporación Financiera Internacional (IFC) aprobó un préstamo de USD 112,5 millones para el banco Continental, que tendrá como objetivo el fortalecimiento de la cartera de pequeñas empresas, con especial enfoque en aquellas lideradas por mujeres.

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) también mantuvo un importante dinamismo para el fondeo de empresas de distintos sectores. Las emisiones de bonos sumaron USD 45 millones en noviembre, entre títulos en dólares y en guaraníes.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció la firma de un préstamo al Banco Continental S.A.E.C.A., banco comercial líder en Paraguay. 

La inversión de USD 112,5 millones consiste en un préstamo senior “A” de USD 50 millones, un préstamo “B” de USD 25 millones, y un préstamo fiduciario en el marco del Programa de Cartera de Co-Préstamo Administrado de IFC (MCPP) de USD 37,5 millones.

El apoyo total aumentará el acceso a la financiación para los segmentos de mercado desatendidos, como las pequeñas y medianas empresas (pymes), y al menos el 25% de los fondos se destinará a pymes lideradas por mujeres, según se informó a través de un comunicado oficial.

Manuela Adl, Gerente Regional Senior de IFC para el Cono Sur, sostuvo que es fundamental que los segmentos desatendidos del mercado y las empresas más pequeñas, especialmente aquellas propiedades de mujeres, reciban apoyo y tengan acceso al financiamiento que necesitan para crecer y expandir sus negocios. 

“Nuestro acuerdo con el Banco Continental ayudará al banco a fortalecer sus servicios a empresas más pequeñas, contribuyendo en última instancia al crecimiento económico y la creación de empleo en Paraguay. IFC seguirá movilizando recursos y ampliando la inclusión de los mercados en Paraguay y en toda la región”, comentó. 

Desde la firma afirmaron que esta es la quinta inversión de la IFC en el Banco Continental. IFC y Continental han trabajado juntos en Paraguay desde 2008, cuando el banco se unió al Programa Global de Financiamiento del Comercio de IFC.

Rodrigo Ortiz Frutos, director titular de Banco Continental, sostuvo que esta transacción constituye una herramienta de gran importancia para el financiamiento de las pymes, atendiendo su participación e impacto en nuestra economía, y tomando en consideración que el 95% de las empresas del Paraguay y el 70% de los empleos provienen de este sector. 

“En línea con nuestra estrategia, la inclusión de una línea de crédito a pymes lideradas por mujeres representa un aporte a la reducción de brechas de género y el acceso a mejores condiciones de financiamiento”.

Rodrigo Ortiz Frutos, director titular de Banco Continental

Asimismo, comentaron que las pymes desempeñan un papel central en la creación de economías dinámicas, competitivas e inclusivas, incluso como fuentes importantes de crecimiento neto del empleo en los mercados emergentes. 

El déficit de financiación formal de las pymes de Paraguay ha alcanzado los USD 3.900 millones, o alrededor del 14% del producto interno bruto (PIB) del país, según cálculos compartidos por IFC.

Además, el multilateral advierte que las mujeres están muy subrepresentadas en la propiedad de las pymes en Paraguay, representando solo el 18,9% del total de pymes, con un déficit financiero estimado en USD 350 millones. 

“Mejorar el acceso al financiamiento y fortalecer la competitividad tanto de las pymes en general como de las pymes lideradas por mujeres es crucial para el desarrollo de Paraguay. La inversión de la IFC en el Banco Continental ayudará a cerrar la brecha financiera en esos sectores”, agrega el organismo, entre los argumentos de esta reciente operación.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, se presenta como la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. 

“Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo”, destaca la entidad.

Por su parte, Continental es un banco comercial de propiedad local con sede en Asunción que se estableció en 1980. «Es el segundo banco más grande de Paraguay en términos de préstamos y activos. Ofrece productos y servicios financieros para empresas y particulares. Emplea a casi 1.200 personas con 60 sucursales en todo el país», detalla la compañía, entre sus principales números.

Este año, además del banco Continental, la financiera ueno había recibido USD 6 millones del fondo suizo, recursos que fueron destinados a carteras de préstamos para pymes. 

De la misma manera, Financiera Finexpar accedió a un préstamo de USD 44 millones que, si bien no están dedicadas a la misma cartera, también provienen del exterior, siendo esta una de las principales herramientas utilizadas por las entidades para expandir el crédito. 

Financiamiento bursátil 

En lo que respecta a la captación de recursos a través del mercado de capitales, en lo que va del mes de noviembre, las emisiones de bonos sumaron un valor de USD 45 millones, entre títulos en dólares y en guaraníes; esto, teniendo en cuenta solamente el dinamismo del mercado primario.

Entre las emisiones en moneda nacional del mes de noviembre, estuvo la de Frigorífico Concepción, con un monto de G. 100.000 millones a una tasa de 11%, a un plazo de un año. Chacomer también estuvo presente, con títulos por G. 40.000 millones y un retorno de 12%; con plazo de 4,5 a 5,5 años; y Nova, con G. 5.000 millones y 11% de tasa de interés, a dos años. 

También en el mes de noviembre, Álamo salió al mercado con una emisión de G. 5.000 millones, a una tasa de 11% a dos años; mientras que Vilux e Index S.A.C.I. salieron con G. 7.500 millones a tres años y G. 50.000 millones a tres años y cuatro meses, respectivamente.

EMSA S.A., por su parte, colocó las series 1, 2 y 3 de su programa de emisión; el total fue de G. 4.500 millones, con tasas de 11% y 11,5%, con plazos que van desde  3 hasta 4 años. En total, estas emisiones de bonos suman G. 222.000 millones (USD 30 millones).

Sudameris captó USD 13 millones mediante las emisiones de las series 6 y 7 de su programa global, que tuvieron montos de USD 6,5 millones cada una. Las tasas de interés fueron de 6,75% y 6,85%; a 7 y 8 años de plazo. 

Por su lado, GPSAE emitió USD 500.000 a una tasa de 8,75% y un plazo de dos años y seis meses. 

Municipios en la bolsa de valores 

En cuanto a los hechos de relevancia, la municipalidad de Fernando de la Mora publicó en el portal de la BVA una resolución por la cual se ratifica la modificación del calendario de pagos aprobado por la asamblea de tenedores de bonos de fecha 30.10.2023 sobre las condiciones específicas de la series 2, y 3 que compone el programa de emisión global G3 de bonos municipales.

Se trata de la Resolución de la Junta Municipal N° 2880/20 de fecha 17/03/2020 por la cual se autoriza a la intendencia municipal la emisión de bonos bajo el esquema de programa de emisión global, por un monto máximo de hasta Gs. 12.000. millones, a efectos de su oferta pública, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.; y el Acta de la Asamblea de Tenedores de Bonos de fecha 30 de octubre del 2023 que autoriza la modificación del calendario de pagos de las series 2 y 3 del Programa de Emisión Global G3.

Por su lado, la municipalidad de Villa Elisa comunicó el incumplimiento de los pagos de intereses a los tenedores de sus bonos, debido a los mejores ingresos. El monto es de G. 786 millones.