El tipo de cambio promedio cerró este miércoles en G. 6.831, según el registro diario publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Si bien el valor de la moneda norteamericana disminuyó levemente con respecto a los G. 6.849 reportados ayer, martes, ya lleva siete días corridos con una cotización que sobrepasa la franja de los G. 6.800 y se ubica nuevamente en terreno elevado.
Recordemos que el último pico al que llegó este indicador fue el 19 de octubre pasado, con un nivel de G. 7.035, siempre en el promedio calculado por el BCP. Al cierre del 2020, por su parte, la divisa estadounidense se cotizó a G. 6.900
Analistas de la casa de bolsa Basa Capital destacaron en su boletín informativo que la divisa se encuentra con una fuerte presión ante una demanda persistente, tanto desde el sector importador como desde las empresas multinacionales que se encuentran acumulando dólares para el pago de dividendos. Agregan que esta demanda no ha sido satisfecha en su totalidad por las compensaciones del BCP.
“En la región vemos un fortalecimiento del dólar, lo cual podría influir para que el Ente Matriz Monetario pueda eventualmente dejar ir al par a niveles de 6.850 y 6.900, inclusive”, se advierte con respecto al futuro de la divisa y el comportamiento regional.
Con corte al 9 de julio, la banca matriz vendió al mercado unos USD 28 millones durante el mes, con una media de USD 4 millones diarios. Hasta el momento, esto no ha alcanzado para rebajar el precio del dólar por cuestiones externas, como se ha mencionado en el boletín de Basa Capital.
En lo que va del año, las intervenciones del Banco Central ya han alcanzado un nivel total de USD 722 millones en ventas de dólares.
Por otra parte, datos del boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos dan cuenta de que en mayo la cartera de depósitos en dólares registró un crecimiento interanual del 15%. De esta manera se puede notar que existe una gran cantidad de dólares y no habría por qué pensar en en un eventual faltante de la divisa norteamericana en nuestro mercado.
Analistas de Investor Casa de Bolsa estiman que este mes cerrará con una cotización de G. 6.729 para el dólar, mientras que para agosto subiría a G. 6.823 y en setiembre, hasta los G. 6.862
Confianza de los consumidores
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, mencionó durante una conferencia de prensa que si bien este mayor nivel en el precio del dólar podría incidir sobre las compras de bienes importados, de momento no ha tenido impacto en la confianza de los consumidores de cara al futuro.
“Puede tener algún efecto en bienes duraderos, pero no sé si afecta a las expectativas dado que esta información ya estaba internalizada en los agentes económicos”, refirió el alto funcionario de la banca matriz, al momento de recordar que frecuentemente se habla de un proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.