fbpx
24 °C Asunción, PY
8 de enero de 2025

COVID-19: Inicia vacunación de personas de 18 años y sanatorios privados reclaman deuda al Estado

Desde hoy y hasta el miércoles, las personas de 18 y 19 años cumplidos y mayores de 50 años pueden recibir la primera dosis en los diferentes centros vacunatorios.

Por otra parte, los hospitales privados piden al Estado el pago de USD 43 millones por la atención a pacientes con coronavirus.

Desde este lunes y hasta el miércoles 23 de septiembre, la población de 18 y 19 años cumplidos, y las personas de 50 años de edad en adelante podrán inmunizarse contra COVID-19 en los centros vacunatorios habilitados por la cartera sanitaria. 

Según detallaron desde el Ministerio de Salud, no se tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad, pero los interesados deben estar inscriptos previamente en la página www.vacunate.gov.py.

Segundas dosis

Así también, la cartera sanitaria informó que las personas que aún no recibieron su segunda dosis anti-COVID podrán hacerlo los días jueves 23 y viernes 24 de septiembre, en el mismo vacunatorio donde se aplicaron la primera dosis. 

En este sentido, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó que durante las jornadas de vacunación, no se tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad para las personas que recibieron su primera dosis de: AstraZeneca, hasta el 14 de agosto; Moderna, hasta el 23 de agosto;  y Pfizer, Intervalo mínimo de 21 días.

Detalló que en cuanto a la plataforma Sputnik V, el calendario de segunda dosis será informado según confirmación de envío del Fondo Ruso de Inversión.

De esta manera, avanza el Plan Nacional de Vacunación para la inmunización de toda la población. No obstante, las autoridades sanitarias insisten en mantener las medidas de prevención como el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y ventilación de espacios cerrados, de manera a mitigar el impacto de la enfermedad.

Sanatorios privados piden cobrar deuda al Estado

Representantes de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados (APSHP) realizaron una conferencia de prensa en la fecha para informar respecto a la deuda que tiene el Estado con los sanatorios y hospitales privados por la atención a pacientes con COVID-19.

Detallaron que, desde el año pasado, el Estado arrastra una deuda de más de USD 43 millones con el sector privado. 

El vicepresidente de la citada Asociación, Raúl Doria, detalló que la deuda de la cartera sanitaria con el sector es de aproximadamente G. 411.000 millones, lo pagado hasta el momento suma G. 107.000 millones y  lo que resta honrar son unos G. 304.700 millones (USD 43 millones). 

Doria dijo que esto deja al sector en una situación difícil para afrontar la posible tercera ola de contagios de COVID-19 que se tiene estimada. 

“Esta deuda del Estado corresponde a 18 hospitales privados que son miembros de la Asociación. Les quiero recalcar que las autoridades del Estado están al tanto de nuestro problema, y que hemos tenido comunicación constante con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Hacienda”, señaló. 

Hitos importantes

El representante de la mencionada asociación detalló cómo se dio la deuda de la cartera sanitaria con el sector. Recordó que mediante el decreto N° 4010 aprobado el 3 de septiembre del 2020, se le facultó al Ministerio de Salud a firmar convenios con laboratorios para realizar los test de COVID-19, y con los sanatorios, clínicas y hospitales privados para la prestación de servicios en las salas de internación y UTI, en el marco de la pandemia. 

Luego, en abril del 2021 se creó el Fondo Nacional COVID-19 por ley N° 6725 para cubrir gastos catastróficos de la terapia intensiva en hospitales públicos, previsionales y privados. Fue creado con un tope de USD 30 millones (90.000 salarios mínimos), en principio, para cubrir los gastos de los pacientes internados en la terapia intensiva.

Luego, en mayo de 2021 se extendió la cobertura del fondo a las internaciones comunes, sin prever más recursos para el mismo. Esto se dio con la aprobación de la ley 6742 de Gastos Cero, pero no se previó aumentar el tope inicialmente establecido.

“Antes de saldarse la primera deuda, se sumaron otras más, dejando a los privados en una situación financiera severamente comprometida, dificultando la previsión en caso de tener que enfrentar una ola, ante el avance de la variante Delta en el país”, reiteró Doria. 

Baja el registro de casos positivos y fallecidos

Por otra parte, el Ministerio de Salud en su último reporte notificó de 28 nuevos casos de coronavirus y dos muertes. De esta manera, Paraguay continúa registrando números bastante bajos en relación con meses anteriores.

El reporte epidemiológico dado a conocer en la noche del domingo detalla que fueron analizadas 2.124 muestras, de las cuales 28 arrojaron resultados positivos, todos corresponden a casos comunitarios y se encuentran en aislamiento preventivo.

Además, indica que 181 personas recibieron el alta médica tras superar el cuadro viral, por lo que suman 441.728 en total los recuperados.

El Ministerio de Salud informó igualmente que con los dos nuevos fallecidos registrados, el total de víctimas fatales a raíz del virus asciende a 16.128.

Respecto a los internados, menciona que 96 pacientes están hospitalizados, 37 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva. Con estos nuevos datos, Paraguay llega a 459.650 contagios a la fecha.

El presidente, en cuarentena

El Ministerio de Salud informó también que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya se encuentra en Asunción tras retornar de su participación en la Cumbre Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se realizó en la Ciudad de México. Debido a su salida al exterior del país, el mandatario cumplirá cuarentena de 3 días, según lo previsto por protocolo sanitario, agregó la institución.

Te puede interesar

Primas de automóviles, incendios y vida impulsaron crecimiento del 11,7% del mercado asegurador

Un estudio de Feller Rate muestra que la industria aseguradora en Paraguay mantuvo un crecimiento sostenido durante el ejercicio 2023/2024, con primas directas que superan los G. 3,88 billones, un aumento del 11,7%. La siniestralidad global disminuyó al 37,7%, impulsada por la ausencia de siniestros catastróficos y el buen desempeño de los seguros individuales.