fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Crean la primera Escuela Mipymes del país y 20 emprendedores serán los primeros asesorados

Fortalecer la integración comercial, desarrollar las habilidades empresariales, potenciar la competitividad y profesionalizar a los emprendedores son algunos de los objetivos con el que nació la institución, que comenzará con las clases el próximo 21 de febrero. Serán nueve módulos que tendrán una duración total de nueve meses, a iniciativa de gremio de mipymes.

La Escuela Mipymes (EMI) es la primera institución de formación profesional de emprendedores, a cargo de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes). Comenzará a operar con las clases desde el próximo 21 de febrero, con veinte alumnos del sector empresarial, quienes deberán cumplir nueve módulos en total.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación, Guillermina Imlach, la EMI está dirigida exclusivamente a emprendedores que buscan dar un gran salto en sus estructuras organizacionales, en la adquisición y desarrollo de habilidades, y en las competencias profesionales. 

Igualmente, resaltó que el objetivo principal de la escuela es la profesionalización y formalización de las Mipymes, con el fin de que adquieran hábitos de gestión que permitan lograr ventajas competitivas, sostenibles en el tiempo, impactando significativamente en la economía y formalización de las mismas.  

Así también, busca fortalecer la integración comercial y de servicios, a través de políticas públicas y privadas mediante metodologías innovadoras.

“Queremos que el empresario, el emprendedor, entienda, que sepa lo que quiere y lo que es su empresa. Por experiencia propia, necesité ayuda en mi empresa en la parte de administración, y necesité siempre ayuda, pero no sabía qué pedirle al consultor”, sostuvo la titular del gremio.

Además, resaltó que un centro de capacitación para emprendedores es fundamental hoy día, principalmente porque se ahorrarán sumas de dinero importantísimas que para pequeñas empresas serán muy difíciles de acceder. 

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Máximo Barreto, manifestó que esta escuela tiene mucho valor para los emprendedores, ya que les permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en sus negocios.

Además, recordó que las micro, medianas y pequeñas empresas representan el 90% del tejido empresarial paraguayo e indicó que dos de cada tres paraguayos desempeñan algún tipo de trabajo en este sector. 

Acerca de los módulos

El curso contiene nueve módulos, con una durabilidad total de nueve meses, en donde las mipymes aprenderán sobre administración de una empresa, calidad y excelencia en la atención y el servicio al cliente, gestión del cambio, trabajo en equipo y liderazgo. 

También se incluyó en el programa, gestión de la información financiera para la toma de decisiones, marketing desde una perspectiva del negocio, autoconocimiento, imagen de marca personal, gestión de Recursos Humanos y cómo armar una carpeta y solicitud de crédito para  pequeñas y medianas empresas (pymes).

Durante la ceremonia, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que una de las metas del Gobierno actual es fortalecer al sector generador de empleo en Paraguay, es decir, a las mipymes. En diciembre del 2018, el Ministerio de Trabajo habilitó su Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) en la ciudad de San Lorenzo, donde miles de compatriotas se han formado y lograron iniciar sus propios negocios, según destaca la institución.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page