A septiembre, el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) reporta nuevamente resultados superavitarios, luego de que las exportaciones totales experimentaran un crecimiento de 20,6%, al sumar USD 12.851 millones, y que las importaciones se ubicaran en USD 11.400 millones, haciendo que la balanza comercial ya supere los USD 1.300 millones.
De acuerdo con los datos del BCP, el incremento observado en las exportaciones registradas se dio principalmente por mayores envíos de granos de soja, arroz y harina de soja.
Los envíos realizados bajo el régimen de maquila, sin embargo, estuvieron en USD 736,7 millones, inferior en 2,3% a lo registrado en el mismo periodo del año 2022.
En lo que respecta a las reexportaciones, que representaron el 24,4% del total, registraron un valor de USD 3.132,2 millones, con un aumento acumulado de 31,8%.
Las otras exportaciones registraron un aumento acumulado del 39,5%, situándose en un nivel de USD 758,5 millones.
Al tener en cuenta los envíos con mayor relevancia en este resultado, se verifica que los ingresos por la exportación de granos de soja alcanzaron unos USD 2.800 millones, marcando una variación interanual de 147%; el arroz sumó USD 325 millones y registró un aumento del 48%; mientras que la harina de soja se exportó por USD 633 millones, 14,2% más que a septiembre del año anterior.
Este año, los envíos de granos, a diferencia del 2022, han tenido una dinámica favorable. Recordemos que las exportaciones de la zafra anterior habían tenido una merma de más del 70% debido a la sequía dada a finales del 2021, que causó una disminución en la oferta del producto.
En lo que respecta a la carne bovina, el valor de USD 1.184,3 millones representa una caída 19,6% con relación al año pasado, que se encuentra fundamentado a una menor faena por parte del sector debido a los menores precios a nivel internacional.
Dentro del ámbito de la industria cárnica, Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que se ha generado incertidumbre con el reciente conflicto en el que se encuentra involucrado Israel, ya que es uno de los principales importadores de carne proveniente de Paraguay.
Al respecto, Mora planteó la posibilidad de que, como respuesta a esta situación, Israel podría aumentar su demanda de insumos o, en su defecto, pueda decidir suspender por completo la compra.
Importaciones
En lo que respecta a las adquisiciones totales, los volúmenes acumulados alcanzaron USD 11.460 millones, lo que representa un leve incremento, del 0,9%, con relación al año pasado.
Las importaciones registradas alcanzaron un valor de USD 10.985,5 millones, un 0,6% superior con respecto al valor acumulado a septiembre del 2022, mientras que las otras importaciones sumaron un valor de USD 474,5 millones; pero en volúmenes, se observó nuevamente una reducción, esta vez del 3,5%.
Es importante mencionar que los productos importados que tuvieron mayor valor hasta este mes fueron las maquinarias y aparatos electrónicos, con un total de USD 2.126 millones; combustibles y lubricantes, por USD 1.417 millones; y máquinas, aparatos y artículos mecánicos, con USD 927 millones.
Al respecto, Miguel Mora explicó que la dinámica de las importaciones está dada por la reducción de 17% en lo que respecta a los bienes intermedios y, dentro de ella, la caída de 34,1% corresponde a las naftas y de sustancias químicas.
En cuanto a los combustibles, Mora explicó que, a pesar de las cifras de importación, los precios actuales son más bajos que los del año anterior. Esto también contribuye a la disminución en los valores totales.
Por otro lado, las importaciones bajo el régimen de turismo han experimentado un notable crecimiento, del 33,8%, impulsado principalmente por el comercio en zonas fronterizas.
“En las importaciones para uso interno vemos una reducción y, por otro lado, recordemos que somos importadores netos de combustibles, es un poco esto lo que hace que en el total tengamos esta variación del 0,9%, distinto al comportamiento que están mostrando las importaciones bajo el régimen de turismo, que está creciendo un 33,8% relacionado al comercio de de frontera”, detalló el economista.
Balanza comercial
Con los resultados de las exportaciones y las importaciones, el saldo de la balanza comercial del mes de septiembre alcanza un valor de USD 31,1 millones, pero en el acumulado arroja USD 1.391 millones.