fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Actividad bursátil arranca el 2022 con diversidad de sectores en busca de financiamiento

Las emisiones de bonos ya tienen buena dinámica desde las primeras semanas del año, con empresas de distintos sectores económicos que se financian por este método. Entre ellos se encuentran la industria, los servicios y el comercio, según informó la Bolsa de Valores.

Varias son las empresas que arrancan el 2022 buscando financiamiento para sus proyectos por la vía del mercado de capitales. Estas pertenecen a distintos sectores económicos como la industria, servicios y comercio. 

De esta manera, desde el inicio del periodo ya se mueve un mercado que buscará volver a superar el récord de USD 3.000 millones en volumen de negociaciones del año.

Lea también: La Bolsa de Valores y su aporte a la recuperación económica, con importante presencia del sector servicios

La comercializadora de combustibles con el emblema Enex anunció, por medio de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), la emisión de bonos por valor de USD 20 millones. El vencimiento de estos papeles será en enero del 2029 y se ofrece una tasa de interés del 6%, con pago de capital al término del contrato y pago de intereses de forma trimestral. 

La tradicional compañía del sector farmacéutico Vicente Scavone también emitió papeles en dólares, en este caso por valor de USD 1 millón, con vencimiento en diciembre de 2031. La tasa de interés ofertada para los tenedores de bonos es del 5,75%, con pagos trimestrales y pago de capital al vencimiento, en el marco de la serie 3 de su programa de emisión global de bonos en moneda extranjera.

Al mismo tiempo, Vicente Scavone emitió bonos en moneda local por valor de G. 7.000 millones, igualmente con vencimiento en diciembre del 2031 y una tasa de interés del 8,7% para este caso. Las condiciones de pago de intereses y capital serán las mismas que en el caso de su emisión en dólares realizada en paralelo para el financiamiento de sus proyectos. 

Por su parte, la empresa de servicios de transacciones financieras Bepsa, en el marco de su programa de emisión global de bonos, puso en oferta papeles por valor de G. 40.000 millones en total. Se trata de dos series de G. 10.000 millones cada una y otra de G. 20.000 millones, con tasas de interés del 8,5% y el 9% para las primeras dos, y del 9,75% para la tercera, con vencimientos en 2024, 2026 y 2028.

Ya para el mes de febrero, la empresa industrial dedicada al rubro del carbón vegetal, Bricapar, anunció la emisión de bonos en dólares con plazo a diez años y una tasa de interés del 7,25%. Los pagos de intereses se realizarán de manera trimestral y la forma de pago del capital será con una amortización semestral a partir del cuarto año. 

Desde la empresa se explicó que la agencia Fix calificó los bonos con la nota BBB y el destino de los fondos será la reestructuración de pasivos, certificaciones e inversiones para capital operativo.