Luego de que la Cámara de Senadores sancionara el proyecto que modifica dos artículos de la Ley 6.380/19, de modernización del sistema tributario, autorizando a los contribuyentes del IVA la deducción del 100% del impuesto de las compras de supermercados, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) indicó que este proyecto viola el principio de igualdad.
Según el funcionario de Hacienda, esto se debe a que sólo un sector podrá deducir la totalidad de estas compras y otros sectores contribuyentes no podrán hacerlo. En el tratamiento del proyecto, la SET planteó que las compras de productos de la canasta básica sean deducibles de los impuestos para los contribuyentes del IVA hasta en un 30%, versión que fue modificada en el Congreso.
“Independientemente al impacto en la recaudación, que será de más de USD 100 millones anuales, lo más importante será que esta ley viola el principio de igualdad, ya que habrá dos sectores. Por un lado, un sector privilegiado que podrá deducir el 100% de sus compras, y, por el otro, quienes no podrán hacerlo”, refirió.
El viceministro Orué dijo además que, de entrar en vigencia la Ley, desnaturalizará la esencia del impuesto, ya que se trata de un tributo al consumo y con ello los prestadores de servicios o profesionales independientes podrán deducir gastos que no guardan relación con su actividad laboral. El Ministerio de Hacienda recomendará al Poder Ejecutivo vetar el proyecto de ley, agregó.
“Tendremos un doble impacto, ya que la Ley reducirá los ingresos tributarios, sin embargo, se siguen aumentando gastos dentro del Presupuesto General de la Nación. Actualmente, solo el 14% de los contribuyentes del IVA pagan por el impuesto, el resto deduce todo”, agregó.
Además de Hacienda, analistas económicos como César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda, se mostraron en contra de esta propuesta legislativa. “La deducibilidad del 100% del iva a prestadores de servicios profesionales tiene un elevado costo fiscal y es inequitativo socialmente”, había dicho a través de su cuenta de Twitter.
Para el ex titular de Hacienda, la intención de los legisladores es un error. Explicó que corresponde algún porcentaje de deducibilidad si asimilamos al prestador de servicios con un productor de bienes, pero es muy inferior al 100%. “Esto desnaturaliza el IVA a tal punto que un profesional con un ingreso de 50 salarios mínimos tendrá una carga tributaria inferior a un trabajador de un sueldo mínimo”, advirtió.
Por otro lado, para el analista económico Amílcar Ferreira, el impacto de permitir a las personas físicas deducir el 100% del IVA de sus compras llegaría a los USD 100 millones por año, lo que considera que no es significativo porque representa solo el -2,5% de la recaudación total, que fácilmente se vería compensado por el aumento del consumo con factura.
“Permitir la deducción del IVA de compras a las personas contribuyentes del IVA sería un enorme incentivo a comprar de comercios formales y pedir la factura, daría un fuerte impulso a la formalización, el impacto neto sería positivo”, alegó en sus redes sociales.
Se mostró en desacuerdo con que la medida es inconstitucional pues, según la diferencia con los asalariados, ya existe al permitir la deducción de ciertos rubros. “Sería sólo ampliar los rubros deducibles. Al poner en la balanza, considero que el beneficio será mayor”, puntualizó.
En esta misma postura se mostró la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que envió un comunicado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en donde le pidieron la promulgación de la ley de deducibilidad del IVA. “Tendrá un efecto formalizador y migrará las compras en negro a compras facturadas de decenas de miles de trabajadores independiente”, sostienen.
Además, dijeron que miles de mipymes y empresas formales venderán más y, por lo tanto, tributarán IRP (Impuesto a la Renta Personal) y los importadores, al vender más, pagarán más IVA de importaciones.