fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Déficit fiscal en el arranque del año: Gastos aumentaron 25,6% e ingresos cayeron 0,8% en enero

El primer informe de Situación Financiera (Situfin) del año da cuenta de que se presenta un déficit de G. 478 mil millones (USD 64,9 millones), que representa el 0,2% del PIB. Esos números fueron impulsados por el aumento de los gastos y la caída de los ingresos.

El Ministerio de Hacienda informó que los ingresos totales muestran una caída del 0,8% haciendo una comparación entre enero de 2023 y enero del 2022. En el desglose de estos ingresos se observa que la mayor caída se dio en los ingresos no tributarios (-28,3%), dentro de estos a su vez se observa que las contribuciones sociales (-75,5%) junto con las donaciones (-24,1%) fueron las que más cayeron. 

Por otro lado, los ingresos tributarios registraron un aumento de 1,1% y los ingresos de las binacionales crecieron un 29,8%. El viceministro de Economía, Iván Haas, recordó además que las recaudaciones de Aduanas cayeron al comienzo de año producto de la bajante extrema que tuvo el río Paraguay e impidió el paso de las barcazas. 

Del total presupuestado de ingresos tributarios para este año, Hacienda ya registró un 7,1%, que está por debajo de los ingresado al mismo mes del año pasado, cuando se registró un 8,3%. Dentro de los ingresos no tributarios, el único sector que tuvo un crecimiento fue el de aranceles, tasas y multas, que reportó un aumento de 7,7% comparativamente con enero de 2022.

Haas explicó que dentro de contribuciones sociales principalmente se encuentran los pagos que hace el Tesoro a la Caja Fiscal, es decir, el aporte de un 16% que realizan todos los funcionarios para la jubilación. “Habitualmente en el mes de enero todavía la recaudación es un poco floja, pero esto se va recuperando en el año, entonces lo que hace el Tesoro es que a medida que la recaudación tributaria va mejorando, transfiere más recursos a la Caja”, dijo.

Por el lado de las donaciones, la disminución se explica por la caída de las donaciones de Taiwán y de la Unión Europea, que según Haas también tienen su ciclo. Desde Hacienda destacaron que en términos anualizados se mantiene la buena dinámica de los ingresos, principalmente impulsada por las recaudaciones tributarias. 

“Vemos que realmente después de marzo de 2021 estos ingresos se recuperaron prácticamente plenamente y ya muestran un comportamiento más estable”, alegó. 

Aumentaron los gastos

Con respecto a los gastos, el informe de Situación Financiera (Situfin) revela que aumentaron en un 25,6% el mes pasado, en comparación con enero de 2022. 

En el desglose se observa que la remuneración a los empleados aumentó en un 4,7%, también los intereses subieron un 99%, el uso de bienes y servicios aumentó un 123,2% y las prestaciones sociales se incrementaron en un 8%. 

Según Haas, la suba de las remuneraciones obedece al aumento del salario mínimo legal vigente que se dio el año pasado. “Recordaremos que hubo un aumento del 11,4% del salario mínimo y eso obviamente tiene que impactar en el presupuesto del año siguiente, que es el que estamos ejecutando”, sostuvo.

Agregó que este aumento se registró sobre todo en los sectores de salud, educación y fuerzas públicas, que es donde se concentra la mayor cantidad de personal. “También ahí está metido el tema de los docentes, que tuvieron un aumento del 16% que se realizó en dos tramos”, afirmó. 

Pasando al componente de uso de bienes y servicios (123,2%), Haas dijo que no es más que el remanente que dejó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) el año pasado sin ejecutar para el pago de vacunas. “Esto lo hicieron en el mes de enero y vemos un aumento significativo por ese motivo”, argumentó. 

Sobre los intereses, que subieron en un 99%, el viceministro señaló que este año en particular el Tesoro decidió impactar en el pago del bono 2044, que es el que más intereses paga porque es un bono de USD 1.000 millones y también tiene una tasa elevada, de 6,1%. “Son G. 61 mil millones al año que el tesoro paga en concepto de ese bono”, expresó. 

Finalmente, con respecto a las prestaciones sociales (8%), Haas refirió que obedece al programa de adultos mayores, que representa el 25% del salario mínimo y por lo tanto también aumentó.

Si miramos el crecimiento por fuentes, se observa que el mayor incremento se dio en Fuente 10 (Remuneraciones) por valor de G. 367 mil millones (18,6%), seguido de Fuente 20 (Uso de bienes y servicios y otros gastos) en G. 130 mil millones (405,7%) y en tercera posición está Fuente 30 (Donaciones y prestaciones sociales) por G. 134 mil millones (29,3%). 

Resultado fiscal

De esta manera, la administración del Estado arrancó el 2023 con saldo rojo, ya que se reportó un déficit fiscal de G. 478.700 millones (USD 64,9 millones) en enero, monto que representa el 0,2% del producto interno bruto (PIB).

Al excluir las inversiones, los gastos también superaron a los ingresos en el primer mes del presente año, lo que arroja un déficit operativo de G. 170.100 millones (USD 23,1 millones) o 0,1% del PIB

Según Hacienda, en “términos reales” no subió el gasto

Luego de compartir los números donde se observan los incrementos de los gastos, desde el Ministerio de Hacienda hicieron hincapié en que en términos reales presenta una disminución anualizada del 2,7%. “Yo creo que es importante mirar en términos reales el gasto, es decir, sin el efecto de la inflación, donde realmente vemos que hay una disminución del gasto”, sostuvo Haas. 

También cabe resaltar que de cada G. 100 que ingresa como tributo al Estado, se usan G. 68 para el pago de salarios. Esto se incrementó con respecto al año pasado cuando se usaban G. 64. 

Por último, en cuanto a la inversión pública, el Situfin registra un aumento del 105,2% en el acumulado entre 2022 y 2023. 

También hay que resaltar que las inversiones están siendo financiadas principalmente con recursos del crédito público. “Son remanentes de estos últimos créditos que se habían aprobado en el último trimestre del año pasado que no se ejecutaron todo y se están ejecutando ahora”, indicó. 

Paraguay crecerá gracias a la agricultura

Desde Hacienda informaron que se espera que el crecimiento económico mundial pierda impulso en el 2023 en un contexto de condiciones financieras más restrictivas. En este sentido, se espera un crecimiento de 1,8% para América Latina en este 2023 y de 2,9% para el mundo. 

En el caso de la economía paraguaya, de acuerdo con las proyecciones de la cartera, se registrará un crecimiento del 4,5% del PIB, sustentado principalmente por una recuperación del sector primario. En este sentido, el Banco Central del Paraguay (BCP) estima un crecimiento del 30% en la agricultura.