fbpx
25 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

Desanclaje de expectativas: Agentes económicos elevan su estimación de inflación a 4,3% y supera proyección oficial

Según la Encuesta de Variables Económicas (EVE), los bancos, casas de bolsa, analistas económicos y afines esperan que la inflación cierre en 4,3% superior al 4% esperado para el cierre de este año. Con este resultado, las expectativas vuelven a desanclarse de la estimación oficial de la banca matriz.

Conforme a la Encuesta de las Variables Económicas (EVE), publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP), las expectativas que tienen los agentes económicos varió en algunos aspectos como inflación y tipo de cambio.

Para la inflación, los agentes elevaron su estimación de un 4% a 4,3% en la encuesta correspondiente al mes de junio. Con este resultado se vuelve a registrar un desanclaje en la expectativa luego de 18 meses, aunque esta vez, se da para el corto plazo, no así para el horizonte de política monetaria que tiene en cuenta un plazo de 18 a 24 meses. 

Cabe resaltar la importancia que tienen las expectativas de los agentes en la inflación, ya que incide en el comportamiento de la economía, consumo, etc. 

Sobre este punto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora explicó que esta estimación de 4,3% de los agentes podría estar influenciada por el incremento de unos pocos productos, principalmente frutihortícolas, que han aumentado sistemáticamente desde octubre del año pasado hasta mayo, con un incremento acumulado del 58%. En mayo, casi el 90% del incremento se debió a dos productos hortícolas específicos.

Sin embargo, el especialista indicó que al observar la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, esta se encuentra muy por debajo de la inflación total. Si bien la inflación interanual al mes de mayo es del 4,4%, las medidas de tendencia a mediano plazo muestran una inflación núcleo del 3,2%. Otras medidas, que también excluyen alimentos y energía, se sitúan en torno al 3,4 y 3,5%.

“Hay muchos rubros volátiles, pero esto hacia adelante pueden revertir, ya que el precio se da por un choque de oferta, inicialmente afectado por restricciones a la importación de ciertos rubros, así como también por factores climáticos, pero lo que estábamos viendo recientemente es una estabilización en algunos de estos precios, que siguen siendo altos, pero que con una mayor producción y principalmente manteniendo el canal comercial, esperamos que se reviertan hacia niveles de precios más normales”, sostuvo Mora. 

Aumento en la estimación del tipo de cambio y posibles riesgos

En relación al dólar, los agentes económicos siguen elevando las estimaciones en el mes de junio, esto, luego de que se llegue a un nivel de G. 7.535. Asimismo, proyectan que la moneda norteamericana llegará a costar G.7.550 en el año 2025. 

Sobre este punto, Miguel Mora indicó que se observan aumentos en algunos bienes relacionados con el tipo de cambio, principalmente bienes duraderos, pero que en los demás componentes de la canasta, no se ve mayor efecto. Sobre la apreciación del dólar indicó que no afecta no solo a Paraguay, sino también a Brasil, Argentina y otros países de la región. Por tanto, el impacto depende del movimiento bilateral entre el guaraní y otras monedas, como el real y el peso.

“En el caso del guaraní y el real, hemos observado una mayor depreciación del real, lo que abarata los productos brasileños respecto a los paraguayos. Esto ejerce una corrección en los precios internos, considerando que Brasil es uno de los principales países de origen de nuestras importaciones. Por lo tanto, no vemos un mayor efecto del tipo de cambio en los precios internos”, explicó el economista.

Por otro lado, Mora no descartó que el BCP inyecte parte de sus reservas internacionales mediante operaciones complementarias para detener los picos de volatilidad, sin embargo, aclaró que esto no será para fijar un tipo de cambio más bajo, sino solo para mitigar picos de volatilidad. 

Te puede interesar

Sancionan proyecto de ley que aprueba el acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas

El pleno de Diputados sancionó el proyecto durante la sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado martes 26 de marzo.
Dicho documento tiene como objetivo facilitar la convivencia de las localidades fronterizas vinculadas e impulsar su integración.
Uruguay es el primer Estado parte del Mercosur en ratificar y oficializar el acuerdo. El proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page