fbpx
28 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Día de la Mujer Paraguaya: La participación laboral femenina, en el escenario de recuperación económica

En nuestro país, la población femenina asciende a 3.702.248 personas, de las cuales 2,6 millones se encuentran en edad de trabajar. Sin embargo, al cuarto trimestre del año pasado, solo en un 41,2% contaban con un ingreso mensual. Según datos del INE, a finales del 2021, alrededor de 25.020 mujeres han vuelto a trabajar, luego de haber sido expulsadas del mercado laboral a causa de la pandemia.

El 6 de diciembre de 1974 se estableció por Decreto Ley que el 24 de febrero se celebre el “Día de la Mujer Paraguaya”, en alusión a la primera asamblea de mujeres americanas que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867, en la Plaza de Mayo. 

En aquella ocasión, mujeres de la capital y del interior del país ofrendaron sus joyas a la causa nacional de la Guerra contra la Triple Alianza. 

Teniendo en cuenta esta fecha, presentamos la situación actual de las mujeres paraguayas en el campo laboral que, al igual que en otros países, se enfrentan a grandes desafíos, luego de ser las más afectadas por la pandemia del COVID-19 

Participación en el mercado laboral

Primeramente, es importante señalar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la cantidad total de habitantes -que asciende a 7.453.695-, el 49,7% son mujeres, es decir, 3.609.103 personas. 

Asimismo, de acuerdo a estadísticas del INE, en Paraguay son 2,6 millones las mujeres que se encuentran en edad de trabajar y al cuarto trimestre del año pasado,  solo 1,4 millones eran las que formaban parte de la población ocupada, es decir, el 54,2% de ellas cuentan con un ingreso mensual.

No obstante, es importante destacar que este porcentaje, en comparación con el periodo de pandemia más fuerte -allá por marzo del 2020-, representa una recuperación en el empleo feminino, ya que 25.020 mujeres han vuelto a ingresar al mercado laboral.

Sin embargo, existen aún más de 152.000 que están desempleadas: alrededor de 118.350 en el área urbana y más de 34.400 en el área rural. Este porcentaje, en relación con la desocupación masculina, es mucho mayor. 

El cuentapropismo figura como la principal modalidad de trabajo de las mujeres en Paraguay, con lo cual se evidencia que el emprendedurismo tiene una importante presencia en este grupo poblacional. Fuente: INE

Ingresos

Por otro lado, según datos del INE, el promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas es de alrededor de G. 2.142.000, que implica una diferencia de G. 379.000 menos en comparación con el que reciben los hombres. 

Los sectores donde existe mayor diferencia son el independiente y doméstico, y que son ocupaciones de mayor concentración de las mujeres.

Otros datos

En nuestro país, la esperanza de vida para las mujeres es de 78,1 años, y para los hombres es de 72,1 años. El 39,1% de los hogares paraguayos están encabezados por mujeres. 

El promedio de años de estudio de las mujeres de 15 años y más de edad es de 9,8 años. Las que tienen más años de formación se encuentran ocupadas en el sector público y en el privado; y las de menos estudios se encuentran en el sector doméstico, trabajan por cuenta propia o son trabajadoras no remuneradas.