fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Diferencias entre industriales y comerciantes de frontera vuelven a dilatar la modificación del régimen de turismo

Los sectores siguen sin llegar a un acuerdo respecto a la iniciativa que busca generar precios competitivos y atraer compradores extranjeros en los comercios fronterizos del país.

Entidades estatales rechazan la propuesta, asegurando que con ella se podría concurrir a inconvenientes legales con el Mercosur e incluso se podría crear dos sistemas tributarios diferentes.

La Cámara de Senadores decidió ayer postergar por 15 días el tratamiento del proyecto “Que regula el régimen de reexportación de turismo comercial”, iniciativa que pretende exonerar aranceles aduaneros, Impuesto al Valor Agregado (IVA)  e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a comerciantes de frontera, de modo a generar precios competitivos y atraer compradores extranjeros.

El pedido de postergación fue realizado por el senador Abel González, quien explicó que es necesario que se siga discutiendo el proyecto con los diferentes sectores, a fin de mejorarlo y que, sobre todo, avance una propuesta que proteja a la industria nacional y también favorezca al comercio fronterizo.

Las diferentes cámaras de comercio de frontera aseguran que la propuesta les permitirá ser más competitivos frente a las tiendas «Duty Free» de Argentina y Brasil, para de esta manera sostener los empleos y avanzar hacía la reactivación. 

Objeciones

El miércoles, en la Comisión de Industria y Comercio, se llevó adelante una mesa de trabajo con autoridades del sector público y privado, donde se debatió sobre la propuesta pero sin llegar a un acuerdo. 

En la oportunidad, varios referentes y autoridades se mostraron en contra de la iniciativa. En este sentido, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, explicó que en un mismo país no pueden existir dos sistemas tributarios diferentes. 

Afirmó que, de aceptarse el proyecto, la decisión podría concurrir a inconvenientes legales con el Mercosur y dejó en constancia que el Ministerio de Hacienda aconseja el rechazo de la propuesta legislativa.  

Así mismo, Raúl Cano, viceministro de Relaciones Exteriores, agregó que con el documento se transgreden principios fundamentales del sistema multilateral de economía y comercio, apreciación que fue acompañada por Cristian Paredes, representante de la Aduana, quien sugirió que el proyecto es inaplicable a la realidad porque carece de conceptos aduaneros.

Iván Dumot, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay, aseguró por su parte que desde el gremio no están en contra de que se busque una solución o un soporte al régimen de turismo hoy existente, para dar mayor competitividad a las fronteras, pero que sí creen que debe hacerse de otra manera. 

“Nosotros creemos que el régimen de turismo debe basarse en listas cerradas y concretas, de productos beneficiados llamadas listas positivas, no en una apertura total a todos los rubros comerciales, ya que solo deben impulsarse aquellos que por su naturaleza tengan demanda en el turismo, minimizando así los conflictos con la economía general del país”, recomendó.

A criterio de Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), se debe profundizar el régimen hoy ya existente, modificar algunos puntos y ajustar algunas partidas arancelarias de productos que no tienen competitividad.

“No tenemos la necesidad de estar impulsando un modelo o un proyecto nuevo que va a profundizar el régimen de turismo, y puede afectar de manera negativa, sobre todo por la enorme diferencia de precios que vamos a tener los comercios formales que pagamos todos los impuestos”, cuestionó. 

A su turno, Cinthya Chihan, de la Cámara Importadora de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), resaltó que el documento legislativo no es una salida segura a la informalidad, instando a las autoridades a trabajar en el actual régimen de turismo.

Enrique Duarte, por parte de la Unión Industrial del Paraguay, solicitó a las autoridades a entablar diálogos productivos para el mercado, y recomendó que se establezcan normativas que fomenten empleos, a fin de reactivar la economía nacional y no depender de futuras inversiones extranjeras.