fbpx
27 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

Dinac prevé llegar a 1,2 millones de pasajeros en el 2023 e insta a aumentar la frecuencia de los vuelos

Aviones que viajan con un 90% de ocupación y un número de pasajeros que duplicó el año pasado al resultado del 2021 trazan las condiciones propicias para que las aerolíneas aumenten las frecuencias de sus vuelos y se alcancen las cifras de viajes que se tenían antes de la pandemia, según destacan desde la Dinac.

El sector arranca el 2023 con buenas perspectivas, con una empresa brasileña low cost que se suma para realizar vuelos a Foz de Yguazú desde mediados de este mes y los vuelos diarios de Air Europa previstos para marzo.

El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, destacó la recuperación que se está observando en el sector aeronáutico del país, con el retorno de itinerarios y frecuencias de vuelos que dejaron de operar de manera normal en los últimos años, como así también resaltó el aumento en cuanto al número de pasajeros.

Además, manifestó que las perspectivas para este año son bastantes buenas, teniendo en cuenta que ya terminaron las restricciones por la pandemia. Atendiendo a que las perspectivas económicas mundiales también son alentadoras, en este 2023 esperan llegar a la cantidad de pasajeros que tuvieron en el 2019, que fue de casi 1.400.000 pasajeros.

“Para este 2023, la perspectiva es de llegar a los 1.200.000 pasajeros. Si bien sigue siendo un número inferior al del 2019, de igual forma es una buena cifra y lo que significará para nosotros que todo está volviendo a su normalidad”, señaló Cubilla.

A pesar de que se necesita una mayor cantidad de frecuencia de viajes para alcanzar la cantidad de pasajeros anhelada, sostuvo que la cantidad de pasajeros está comenzando a aumentar de manera paulatina, ya que los  aviones en su gran mayoría están volando con el 90% de ocupación.

“Solo faltaría aumentar la frecuencia de vuelos y con eso ya llegaríamos a los números pre-pandémicos”, explicó el director.

Con relación al cierre de números del 2022, Cubilla indicó que en el segundo semestre del año se vio un mayor dinamismo en la cantidad de pasajeros, que aumentó en un 100%.

“En el 2022 cerramos con casi 900.000 pasajeros, lo que significó un crecimiento en comparación al 2021, en donde tan solo se registraron 450.000 pasajeros”, indicó el directivo.

Nuevas rutas aéreas y aumento de frecuencia de vuelos

Por otra parte, Cubilla comentó acerca de las rutas aéreas que están siendo explotadas por las aerolíneas low cost en el país, uno de ellos con destino a Buenos Aires y el otro, a Foz de Yguazú, el primer tramo lo realiza la empresa Jets Smart y el segundo corresponde a Líneas Aéreas de Brasil-Aerosul.

En este sentido, la Dinac anunció que la apuesta por la nueva ruta con la aerolínea brasileña se da luego de que la compañía haya culminado el proceso de reconocimiento del certificado de operador aéreo, otorgado por la autoridad aeronáutica del vecino país, Brasil, y se prevé que empiece a operar en Paraguay a mediados de este mes de enero.

Según el directivo, hasta el momento las aerolíneas realizan tres vuelos por semana, los días lunes, martes y miércoles, por lo que esperan que estas vayan aumentando conforme pase el tiempo.

Asimismo, recordó que la línea Air Europa también estará volando a partir del mes de marzo todos los días, lo que significa que va aumentando de a poco la cantidad de pasajeros.